Duro revés para Melazo: rechazaron sus recusaciones

El jurado de enjuiciamiento, en forma unánime, no dio lugar a los pedidos del juez platense, quien había cuestionado a tres legisladores y al presidente de la Suprema Corte. Se allanó el camino para avanzar con el jury que podría destituirlo

Los cinco conjueces y los legisladores Leandro Santiago y Mauricio Barrientos sesionaron ayer como jurado de enjuiciamiento de magistrados en una audiencia realizada en el Salón Dorado del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Tras cerca de tres horas de debate, resolvieron en forma unánime desestimar las recusaciones que el juez de Garantías, César Melazo, había planteado sobre cuatro integrantes.

De esta manera, Melazo sufrió un duro revés, ya que está allanado el camino para avanzar con el proceso que podría destituirlo. Ahora, en forma inapelable, quedó ratificado el tribunal de enjuiciamiento, que será encabezado por el presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud, los abogados matriculados Rodrigo Bruno, Marta Spinelli, Daniel Baraglia, María Isabel Mandagarán y Pedro Toma, y los legisladores Hernán Albisu, Leandro Santiago, Ramiro Gutiérrez, Mauricio Barrientos y Rocío Soledad Antinori.

Ellos son los que, ni bien Genoud ponga una fecha, sesionarán para evaluar el pedido de suspensión de Melazo como juez mientras se sustente el jury, cuestionamiento solicitado por los senadores Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (Frente Renovador). 

Es que los senadores consideran que hay conexión entre la causa por el robo de 4.000 chanchos y 1.000 caballos, la denuncia de la jueza Marcela Garmendia y las irregularidades  detectadas en la investigación sobre el barrabrava kirchnerista, Marcelo Mallo, todas las que quedó involucrado Melazo (ver nota aparte).

Por eso Allan y D’Onofrio le solicitaron a la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Ulises Giménez, el apartamiento preventivo de Melazo, en virtud de lo dispuesto por el artículo 29 bis incorporado por la Ley 14.441 a la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados,13.661. Justamente Giménez, ayer, en diálogo con Hoy, explicó que “aún no se avanzó respecto a las denuncias que pesan contra Melazo. No se trataron temas de fondo. Se trataron exclusivamente las recusaciones a los legisladores y al presidente de la Suprema Corte”.

“Melazo fundamentó sus desestimaciones, al considerar un acuerdo entre dos fuerzas políticas, Cambiemos y el Frente Renovador, para destituirlo, luego de unas declaraciones públicas del senador Allan. Sin embargo, el jurado entendió que fueron dichos de un legislador y eso no habla de ningún pacto desestabilizador y no hizo lugar a los reclamos del juez”, explicó Giménez. 

Con esta resolución el proceso de jury está en marcha y sigue su curso. Al finalizar el proceso, habrá una votación y se resolverá con la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno alcanzará para dejar a Melazo fuera del Poder Judicial.

Tres procesos que marcan una matriz de corrupción

En 2002, el juez de Garantías César Melazo intervino, junto al entonces fiscal platense Carlos Gómez, en un expediente abierto para detener a una banda de cuatreros que, en complicidad con funcionarios municipales, robaba animales para vendérselos a grandes frigoríficos. 

En el marco de los allanamientos que se hicieron en esa causa, hubo 14 detenidos y se incautaron 4.000 chanchos, además de 1.000 caballos. Sin embargo, dos de los supuestos cuatreros denunciaron que habían pagado coimas al fiscal y a Melazo, con un abogado de intermediario. Entre ese letrado y el juez se habrían detectado luego 50 llamados cruzados. El caso se cayó a pedazos, los policías que lo instruyeron terminaron condenados por extorsionar a los productores rurales con la promesa de devolverles los animales que, se cree, la Justicia les incautaba sin motivo alguno, y Gómez fue destituido en 2013.

En febrero de 2015, la jueza Marcela Garmendia denunció a Melazo ante la Suprema Corte porque, mientras ella estaba de vacaciones, se metió en un expediente de su juzgado y sobreseyó definitivamente al secretario general del gremio de Carga y Descarga (de camiones), imputado por la quema de un patrullero y otros incidentes en el Mercado Regional de La Plata.

Además, Melazo fue denunciado por presuntas graves irregularidades en la causa del barrabrava K, Marcelo Mallo. La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó allanar el despacho del juez platense, a partir de una denuncia de un fiscal de San Isidro, que apuntó a un aparente retardo en el libramiento de la orden de detención, facilitando así la fuga del imputado, medida que también alcanzó al fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, quien ya se excusó de seguir al frente de la instrucción.

Para los senadores Pablo Allan y Jorge D’Onofrio se está en presencia de una matriz de corrupción, y por eso pidieron la conexidad de las tres causas.

Noticias Relacionadas