Adjudicarse obras ajenas no es algo nuevo para el macrismo

Las críticas a Julio Garro, acusado de llevarse el crédito ajeno por los trabajos realizados en una escuela de Poblet, trajeron recuerdos de algo que solía hacer el expresidente durante su mandato

Las obras públicas, como una de las cuestiones más relevantes en las gestiones políticas, a veces suelen traer polémica. Lo que debería ser solamente un alivio para los vecinos, termina siendo muchas veces un tema de debate y de pelea entre quienes gestionaron los trabajos y algunos “vivos”, que aparecen una vez que terminaron las tareas solo para tomarse la foto.

De cortar el listón, a destinar fondos para las obras hay un largo trecho. Claro está que las intenciones, de quienes buscan llevarse los laureles con estas actitudes son sumar imagen positiva y utilizar el mérito de otro para sacar ventaja política, y ahora con la llegada de nuevo año electoral en nuestro país este tipo de jugadas están a la orden del día.

El ejemplo más reciente de casos como estos ocurrió esta semana en Poblet, donde el intendente de La Plata, Julio Garro, se hizo presente para inaugurar las obras realizadas en la Escuela Primaria n° 20. Allí, el jefe comunal recorrió el lugar y se tomó fotos con niños y las autoridades de la institución, para posteriormente compartirlas en redes sociales.

En el posteo, Garro celebró la finalización de los trabajos y destacó que los mismos pudieron realizarse gracias al dinero del Fondo Educativo. Sin embargo, concejales del Frente de Todos le salieron al cruce y le remarcaron que las tareas fueron gestión del gobierno provincial de Axel Kicillof.

La primera fue la presidenta del bloque, Yanina Lamberti, quien expresó: “El intendente Julio Garro debería dejar de hacer videos adjudicándose obras que no hizo y trabajar realmente para las y los platenses”.

En ese sentido, detalló que “la EP 20 es una escuela rural que alberga a cientos de chicos y chicas que vienen de diferentes localidades. Durante la gestión de María Eugenia Vidal, la obra estuvo paralizada y fue en el gobierno de Kicillof que la escuela fue terminada, el municipio no tuvo intervención alguna en la obra”.

A partir de esto, desde un comunicado emitido por el bloque, se detalló que las obras de mayor envergadura en los establecimientos educativos se realizan de dos formas: de manera directa, desde infraestructura escolar de la provincia o a través del fondo educativo, un fondo que gira la provincia a los municipios para que realicen la ejecución de las obras.

A la lista de quienes cruzaron al intendente se sumaron el diputado provincial, Ariel Archanco; la consejera escolar por el FdT en La Plata, Roxana Palmitesta; y la edil Ana Negrete, quien expresó que “no sorprenden las imágenes y declaraciones del intendente Garro, arrobándose una obra que no le corresponde”.

“Nosotras y nosotros vemos y denunciamos con mucha preocupación cómo el Fondo de Infraestructura Educativo se subejecuta año a año en nuestra ciudad, perdiendo la posibilidad de que muchos jóvenes, niños y niñas accedan a su derecho a la educación”, cerró.

El expresidente marcó el camino

Pero esto no viene de ahora, y no es algo propio del intendente Garro, sino que antes hubo alguien experto en este tipo de maniobras y fue el expresidente Mauricio Macri, otro que también supo adjudicarse trabajos ajenos durante su gestión al frente del Gobierno nacional.

Uno de los casos más recordados se dio en 2017, cuando en su rol de jefe de estado, Macri anunció la puesta en marcha de diversas obras en Formosa, y el ministro de Planificación de dicha provincia, Daniel Malich, tuvo que desmentirlo. En ese sentido, el funcionario expresó: “La verdad es que todas las obras mencionadas por el presidente a se encontraban en marcha en la Provincia”.

“Todos los trabajos a los que se refirió ya estaban proyectados y licitados en el Gobierno anterior, a partir de una visión federal de la Argentina”, sostuvo en ese entonces Malich y consideró que “si ellos tuvieran la misma visión, no tendrían necesidad de mentir”.

En aquel momento, las obras que se quería adjudicar Cambiemos eran unas 2.400 viviendas, las cuales ya habían comenzado a ser ejecutadas durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, otro de estos hechos protagonizado por el líder de la oposición ocurrió en 2019 en Entre Rios, donde el gobernador Gustavo Bordet repudió que Macri “haga campaña con una obra que fue financiada completamente con fondos de la Provincia”.

Todo se dio tras la visita del ahora exmandatario a Gualeguay. Allí el hombre recorrió el acceso a Puerto Ruiz y, tras esto, el gobernador catalogó de “vergonzosa” a la situación y expresó: “Cuando venía un presidente o una presidenta a esta provincia venía para anunciar obras, venía para anunciar programas sociales. Hoy fíjense el contraste, vienen a recorrer obras ajenas”.

Los casos sobran y son una muestra de que son conscientes de las necesidades de la gente, pero es más fácil que otro se haga cargo.

Noticias Relacionadas