El Ejecutivo posterga la revisión del cuadro tarifario de luz y gas

Se espera el acuerdo para llegar al cuadro tarifario definitivo

Así lo expresa el Decreto de Necesidad y Urgencia 815/2022 publicado en el Boletín Oficial. Se trata de la confección definitiva de los cuadros tarifarios para los servicios de luz y gas que se esperaba para fin de este año.

Sin embargo, el Gobierno nacional comunicó que se extenderá por un año la revisión de los mismos. También prorrogó las intervenciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Esta medida significa que los ajustes de tarifas se realizarán con medidas transitorias que serán definidas por la administración nacional y no por una variable como la inflación o suba de salarios.

“Las políticas tarifarias aplicadas desde 2016 hasta 2019 implicaron una reducción de los ingresos de los hogares en términos reales, con incrementos tarifarios muy por encima de los ingresos de la población, en un contexto de grave crisis económica”, dicta el decreto en sus argumentos.

Por eso, afirmaron que “resulta oportuno y conveniente mantener la razonabilidad tarifaria en el actual contexto de recuperación económica y evitar una desarticulación del esquema tarifario que repercuta negativamente en el ingreso disponible de los hogares e implique aumentos considerables en los costos de producción de la industria”.

Cabe destacar que los aumentos en estos servicios responden al nuevo esquema de segmentación tarifaria, aplicado por el Ejecutivo a mediados de este año.

Noticias Relacionadas