Legisladores del FdT rechazaron la condena a Cristina y denunciaron “mafia judicial”

En una rueda de prensa, los integrantes de los interbloques de diputados y senadores del oficialismo cuestionaron fuertemente la sentencia del tribunal que condenó el martes a la vicepresidenta y su “intento de proscripción”

Los interbloques de diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) repudiaron ayer en conferencia de prensa el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio por la causa Vialidad.

En primer lugar, el jefe de la bancada de la Cámara baja, Germán Martínez, repudió el “fallo escandaloso” contra la expresidenta en la causa Vialidad y luego denunció “la gravedad de todos estos hechos que giran alrededor de este viaje a Lago Escondido, y toda esta red de complicidades y comportamientos mafiosos que intentaron, primero, esconder los hechos, después tergiversarlos, y esconder los distintos delitos incluso a través de facturas truchas”.

De esa manera, hizo referencia a la difusión del contenido de chats entre funcionarios porteños, jueces y directivos del Grupo Clarín para diseñar una maniobra de encubrimiento de un viaje a Bariloche donde se alojaron en las propiedades administradas por el empresario extranjero Joe Lewis en la Patagonia.

Al hacer referencia al fallo del martes contra la vicepresidenta, la senadora y jefa de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, sostuvo que “no es un fallo, sino una decisión política de un tribunal político que es parte de una mafia judicial que tiene la República Argentina y que afecta al pueblo argentino, a todos y todas, y al futuro de la Argentina”.

“La Argentina no puede tener un país en serio con una mafia judicial”, aseguró Di Tullio, al expresar su “extrema preocupación” por la situación, y señaló que “ninguno de los jueces y juezas del Poder Judicial han atravesado lo mismo que atravesamos tanto el Poder Ejecutivo Nacional como el Poder Legislativo”, al hacer referencia a la elección popular de cargos electivos, a diferencia de lo que ocurre con los magistrados.

Di Tullio enfatizó: “No existe más en ­nuestro país el Poder Judicial de la Nación”, al afirmar que “fue reemplazado por una verdadera mafia judicial, que es empleada por los poderes económicos más grandes que tiene nuestro país”.

Asimismo, Di Tullio planteó que el Poder Judicial y Juntos por el Cambio “tienen las mismas ideas y persiguen el mismo diseño de país, que es al que le sobra la mitad de los argentinos y argentinas, y al que intentan disciplinar”, a la vez que advirtió que, por ese motivo, van contra “la única dirigenta de este país capaz de enfrentarse” a esos sectores.

Por su parte, la senadora nacional Lucía Corpacci sostuvo que se trata de “una situación de gravedad institucional extrema el fallo de ayer”, que, según dijo, “hace pensar la situación del Poder Judicial que tenemos”, y agregó que ese hecho “me asusta como ciudadana y como política”, al considerar que la causa Vialidad “fue traída por la ventana”.

Para la diputada nacional Vanesa Siley, una de las consejeras designadas por el oficialismo que todavía no asumieron a raíz de la decisión de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, de suspender los nombramientos enviados en noviembre pasado, “el comportamiento mafioso necesita de oscuridad y sombras”.

Según la legisladora, el Consejo de la Magistratura “es un órgano fundamental de la Nación”, y cuestionó el fallo de la Corte Suprema de 2021 cuando declaró inconstitucional la ley de 2006 que regía su composición.

Noticias Relacionadas

Con un avance de casi el 50%, el Ministro Giuliano recorrió la obra que mejora el ingreso de los trenes a la estación Retiro

Con un avance de casi el 50%, el Ministro Giuliano recorrió la obra que mejora el ingreso de los trenes a la estación Retiro

El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, recorrieron la obra que renovará la playa de maniobras que permite el ingreso y egreso a los andenes de la línea Mitre de la estación Retiro, beneficiando a 250 mil pasajeros y pasajeras diarios. Ya alcanzó cerca del 50 por ciento de avance.