El Gobierno denunció penalmente a jueces y a otros implicados en el viaje a Lago Escondido

La denuncia fue presentada ante la fiscalía federal de Bariloche

El Gobierno nacional denunció ayer al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, al fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, a cuatro jueces federales y a un CEO del Grupo Clarín, por el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas” y, entre otras pruebas, solicitó que se ordene la entrega de celulares de todos los implicados, por la estadía en una propiedad del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido, en octubre pasado.

La denuncia fue presentada ante la fiscalía federal de Bariloche y en base a instrucciones del Presidente Alberto Fernández, tal como lo había adelantado el jefe de Estado al hablar en cadena nacional el lunes pasado.

En la denuncia se pidieron medidas de prueba, entre ellas “la entrega de los aparatos de telefonía celular de todos los implicados y, de ser necesario, el secuestro de los mismos aparatos”.

Imputados en la causa penal

De manera paralela, la fiscal federal interina de esa ciudad, María Cándida Etchepare, imputó a todos los involucrados en una causa penal por ese viaje y estadía, en base a una denuncia que presentó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco el 24 de octubre.

Etchepare dispuso medidas previas y advirtió que “llama la atención” que las facturas que se le presentaron por el viaje fueron pagadas “al contado” el “mismo día del vuelo”, el 13 de octubre.

En cuanto a la estadía en la estancia de Lewis, declaró como testigo su administrador y entregó facturas de pago del alojamiento que, para la fiscalía, “evidencian una clara discordancia” entre la fecha de emisión, 28 de octubre, y la del alojamiento, entre el 13 y 15 de ese mes.

El pedido de juicio político

Por otro lado, dirigentes del Frente de Todos (FdT) porteño convocaron ayer a otros bloques políticos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para iniciar un juicio político al ministro de Seguridad local, Marcelo D’Alessandro, y al fiscal general Juan Bautista Mahiques.

Claudia Neira, legisladora porteña del FdT, dijo que “no hay manera de seguir adelante” si “no se genera una respuesta institucional a este escándalo”, y agregó que, “conscientes” de no contar con la mayoría necesaria para avanzar con los pedidos de juicio político, plantean la “necesidad de que la Legislatura se comprometa”.

Cabe mencionar que el Parlamento de CABA tiene 60 bancas, de las cuales la coalición oficialista Juntos por el Cambio ocupa 32 y el FdT 19, mientras que el resto se reparte entre La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y Consenso Federal.

En la conferencia también intervino

Javier Andrade, vicepresidente del bloque del FdT, quien informó que la última sesión de la Legislatura porteña es el jueves de la próxima semana.

Noticias Relacionadas

Con un avance de casi el 50%, el Ministro Giuliano recorrió la obra que mejora el ingreso de los trenes a la estación Retiro

Con un avance de casi el 50%, el Ministro Giuliano recorrió la obra que mejora el ingreso de los trenes a la estación Retiro

El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, recorrieron la obra que renovará la playa de maniobras que permite el ingreso y egreso a los andenes de la línea Mitre de la estación Retiro, beneficiando a 250 mil pasajeros y pasajeras diarios. Ya alcanzó cerca del 50 por ciento de avance.

vizzotti

Vizzotti presentó el Mapa de Acceso al Tratamiento Oncológico

El instrumento busca mejorar los circuitos de solicitud y gestión de medicación para que los pacientes con patología oncológica puedan recibir el tratamiento en forma adecuada y oportuna. Además, la ministra firmó la resolución para la aprobación del listado complementario de medicamentos oncológicos, que incrementará en un 20% los principios activos y un 25% las presentaciones farmacéuticas con respecto al listado anterior.