Los salarios no alcanzan.
En medio de la crisis económica que azota a la Argentina, y que está marcada por la imparable suba del dólar y la inflación, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) publicó un informe alertando sobre los altos niveles de sobreocupación que hay actualmente en todo el país.
Según detalla el documento, durante los últimos meses, la población económicamente activa fue en aumento, asimismo también fue bajando el desempleo, aunque la baja también se dio en los salarios.
Según la medición, que corresponde a datos del segundo trimestre del año 2023, los cuentapropistas trabajan, en promedio, 13 horas más que los asalariados informales, y 18 horas más que los asalariados formales.
Sin embargo estos datos no son nuevos, ya que en septiembre se había dado a conocer que el pluriempleo aumentó un 25% desde el año 2018. Asimismo, se había detallado que el 60% de las personas con más de un empleo son mujeres y casi la mitad tiene menos de 40 años. Otro dato es que el 80% de las personas que tienen sobreocupación son jefes y jefas de hogar.
Pese a esto, también es importante mencionar que en el año 2018 había 30% más de desocupados que de sobreocupados, y en la actualidad los pluriempleados superan en un 15%.