Fecha por fecha, las asunciones de gobernadores
Entre el 9 y el 17 de diciembre se terminará de conformar el mapa de poder territorial con el que Milei tendrá que convivir durante cuatro años.
El año electoral no terminó. Si bien luego de las elecciones bajó la tensión en los partidos, aún queda por delante la actividad final que coronará el año electoral y que tiene que ver con las asunciones de los diferentes mandatarios que en los últimos comicios lograron llegar al cargo que ocuparán durante los próximos cuatro años.
De esta manera, gobernadores electos de 20 provincias y el jefe de Gobierno porteño asumirán sus mandatos entre el 9 y 17 de diciembre, con lo que se conformará el mapa de poder territorial con el que deberá convivir el presidente entrante Javier Milei en su mandato.
Concretamente serán 15 los distritos que tendrán nuevos gobernantes a partir del 10 de diciembre en paralelo al arribo del líder de la Libertad Avanza (LLA) a la Presidencia. Estas son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Formosa, Misiones, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, La Pampa y Salta.
En tanto, un día antes lo harán los gobernadores electos de Mendoza, Chubut y Chaco. Por otra parte, el 11 de diciembre será el turno de la jura del reelecto mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y Rogelio Frigerio, entrante gobernador de Entre Ríos; mientras que el 17 de diciembre hará lo propio en Tierra del Fuego el también reelecto Gustavo Melella.
Por otra parte, el mapa será completado por Santiago del Estero y Corrientes, provincias donde no habrá traspaso de mando por tener otro cronograma electoral, y Tucumán, cuyo gobernador, el peronista Osvaldo Jaldo, asumió el 29 de octubre pasado.
En tanto, el radical Alfredo Cornejo jurará como gobernador el sábado 9 de diciembre ante la Asamblea Legislativa provincial, para luego acudir a la ceremonia de traspaso de mando, prevista para las 19.30 en la explanada de la Casa de Gobierno, donde el actual senador nacional recibirá los atributos de parte de el mandatario saliente, Rodolfo Suarez.