COVID-19

Segunda ola: prohíben la circulación nocturna en zonas con mayor riesgo epidemiológico

El presidente Alberto Fernández detalló las medidas mediante un mensaje grabado, en el marco de la segunda ola del coronavirus.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece nuevas normas a seguir entre el 9 y el 30 de abril ante la declarada segunda ola de coronavirus, que hoy registró más de 22 mil casos en las últimas 24 horas.

La nueva norma derogará el Decreto previo que tenía fecha de finalización el próximo viernes.

Solo en los últimos 7 días, los casos de Covid-19 positivo aumentaron un 53 por ciento en el AMBA y un 36 por ciento en el país. "Vemos lo mismo que hace un año atrás. Debemos recordar esa experiencia y actuar en consecuencia. Argentina ha entrado en la segunda ola", afirmó el mandatario.

"Contamos con un sistema de salud fortalecido, necesitamos la colaboración de todos para evitar contagios mientras avanzamos en la vacunación", agregó.

Y recalcó: "Lo que suceda en la segunda ola va a depender de los controles que implementemos y del compromiso de cada miembro de la comunidad. Tenemos que estar de acuerdo en cuáles son nuestras prioridades: cuidar la salud, la recuperación económica y la presencialidad de las escuelas. Por eso, es necesario llevar adelante una serie de acciones para bajar la velocidad de transmisión del virus".  

Las próximas tres semanas "son muy importantes, y decidimos tomar medidas en función de lo que hemos aprendido y de las actividades según su riesgo de contagio", afirmó Fernández.

Medidas anunciadas

Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de gobernadores "adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios". 

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

- Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

- Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

- Se suspenden actividades de Casino, Bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.

- Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

- Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

- Se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

- Específicamente en el AMBA, solo podrán usar el transporte público de pasajeros los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

El Gobierno Nacional evaluará "cuidadosamente" la correcta implementación de las medidas, aclaró el Presidente.

Noticias Relacionadas