Alberto Fernández: "De las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo"

El mandatario participó de forma virtual en la apertura de la 30º Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS que se lleva a cabo en Washington D. C.

El presidente Alberto Fernández participa de la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS y encabezará la entrega de libros como parte del Programa "Libros para Aprender".

Fernández forma parte de la conferencia de la OPS, que se realiza en Washington D.C, Estados Unidos, desde las 10 (hora de Argentina) de manera virtual. Allí, el mandatario expresó: "Dos cosas quiero subrayar que nos dejó la pandemia: la primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de las emergencias, nadie se salva solo".

"La Región de las Américas no sólo fue la primera en declarar la eliminación de enfermedades como la viruela, la polio, la rubéola y el sarampión sino también la primera en crear una organización internacional en salud pública en el mundo", destacó.

Además, aseguró que: "No podemos dejar de mencionar que esta cooperación se vio amenazada durante la pandemia, lo que en ocasiones dificultó avanzar en respuestas regionales conjuntas y dificulta el acceso equitativo a insumos críticos como las vacunas".

Alberto Fernández, argumentó que: "Solo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, vamos a reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad, y estar mejor preparados frente a los futuros desafíos globales".

En ese sentido, mencionó que: "Debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como un abordaje integral de la salud mental y consumos problemáticos", tras asegurar el alto índice de mortalidad materna.

"Argentina implementa una política estratégica de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Son políticas que aseguran el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos", continuó.

Sobre el final de su exposición, Fernández destacó que: "La pandemia representa una oportunidad única de fortalecer nuestro panamericanismo y repensar sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y un sistema de salud solidario que garantice el acceso con equidad y calidad".

Noticias Relacionadas