Alberto Fernández encabezó la apertura de la VII Cumbre de la Celac

“Ha llegado el momento de hacer del Caribe y América Latina una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, expresó el Presidente ante los mandatarios y representantes de 33 países.

El Presidente Alberto Fernández afirmó ayer que “debemos encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y la justicia social en nuestras naciones”, al abrir la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en el Sheraton Buenos Aires.

“Ha llegado el momento de hacer del Caribe y de América Latina una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario, y subrayó que “para eso tenemos que trabajar unidos, porque es mucho más fácil lograr esos resultados juntos”.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de “trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad en la región”. En esa línea, advirtió: “Creemos en la democracia y la democracia está en riesgo. Después de la pandemia, sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos”.

También señaló que “ahora que estamos en una Celac completa con la vuelta de Brasil, la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”, y añadió que “la globalización no funciona tal como funcionaba y dejó en evidencia las carencias del sistema económico”.

Además, consideró que “tenemos todas las posibilidades de desarrollarnos unidos. Lo único que debemos hacer es profundizar nuestro diálogo. Quienes están aquí han sido elegidos por sus pueblos y, más allá de lo que cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y crecer juntos”.

“Sabiendo que es un esfuerzo que bien vale la pena, porque tiene que ver con el progreso de nuestros pueblos, tenemos que convertir todos estos deseos y palabras en instituciones y en hechos; tenemos que hacer que la integración sea una realidad, que sean acciones que nos permitan avanzar”, enfatizó.

“Tengo la tranquilidad de que este año puse a América Latina en el lugar que se merece”, apuntó el Presidente, y concluyó: “Solos valemos poco. Unidos podemos tener una fuerza arrolladora”.

A continuación, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, expuso un informe de las acciones realizadas durante el año en el que la Argentina ejerció la presidencia pro tempore del organismo regional, teniendo como horizonte la reducción de brechas y la protección del medioambiente en América Latina y el Caribe.

“Profundizar la integración”

Más tarde, el mandatario argentino mantuvo una reunión con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, con quien coincidió en resaltar que “la Celac es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe”, y en ese contexto expresaron su interés en continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación técnica, así como en fortalecer el comercio bilateral.

Asimismo, celebraron la creación del Fondo de Pérdidas y Daños, en el marco de la COP27, y reafirmaron su compromiso con las acciones climáticas. En este punto, advirtieron que “los esfuerzos de mitigación y adaptación tienen que estar acompañados de una mayor ambición en la provisión y movilización de recursos financieros de los países desarrollados”.

También destacaron el lanzamiento del Programa de Visado Humanitario Ambiental, al que pueden acceder nacionales y residentes de México, Centroamérica y el Caribe que fueron desplazados por desastres socionaturales, y la cooperación entre las academias diplomáticas.

El vínculo con Barbados

En el marco de encuentros con representantes de los 33 países, el Presidente también se reunió ayer con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en donde ambas autoridades destacaron la relación bilateral que mantienen y la importancia de continuar fortaleciendo este vínculo de cooperación.

Por su parte, la mandataria valoró la importancia que tiene para su país la cooperación técnica con Argentina, y resaltó el exitoso proyecto en materia de resistencia antimicrobiana llevado a cabo con la OPS y la Caricom, cuya primera edición finalizó en 2021.

El mandatario argentino, por su parte, agradeció su participación y la convocó a trabajar de manera conjunta en el marco de la Conferencia de Cooperación Sur-Sur de la Cepal, cuya presidencia asume Argentina en mayo de 2023.

Además, Alberto Fernández agradeció el apoyo de Barbados a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía relacionada con la cuestión Malvinas, especialmente por su apoyo en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Noticias Relacionadas