Alberto Fernández llegó a México

Sin Jorge Taiana ni Eduardo Valdés, el mandatario argentino visitará el territorio mexicano, tras la invitación del presidente Andrés López Obrador para celebrar los 200 años de la independencia del país norteamericano.

Tras el escándalo por los vacunados VIP, que provocó la renuncia del exministro de Salud, Ginés González García, el Presidente Alberto Fernández partió ayer por la noche a los Estados Unidos Mexicanos, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, para participar de una de las ceremonias de conmemoración de los 200 años de la independencia, a la que fue especialmente invitado por su par, Andrés Manuel López Obrador.

Fernández viajó acompañado por los ministros Felipe Solá (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y Martín Guzmán (Economía); la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; además del asesor presidencial Ricardo Forster.

Cabe destacar que Jorge Taiana y Eduardo Valdés no viajaron debido a que fueron dos de las 10 personas que resultaron vacunadas de manera irregular, ya que se les aplicó la vacuna cuando no les correspondía. Tras pedir la renuncia de Ginés, Alberto Fernández bajó a Valdés y a Taiana del viaje.

El Jefe de Estado arribará hoy a las 9 de Argentina y a las 6 de México al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en el Distrito Federal, donde será recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.

La agenda

El presidente iniciará la actividad a las 13 en el Hotel Intercontinental Presidente México City, donde encabezará una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina. Más tarde, a las 18.20, visitará el laboratorio Liomont en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, donde se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna para combatir la Covid-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, y cuya producción destinada a América Latina se realiza en el laboratorio argentino mAbxience.

Acompañado por el director de Liomont, Alfredo Rimochi, el mandatario recorrerá varias salas de la planta farmacéutica, entre ellas las cámaras refrigerantes del componente enviado desde la Argentina.

Por último, cerca de las 21, compartirá un encuentro con intelectuales en la sede de la Embajada Argentina.

Mañana por la mañana, aproximadamente a las 9.45, Fernández se trasladará hacia el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, donde será recibido por su par mexicano en la Puerta de Honor. Ambos mandatarios mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y posteriormente compartirán un desayuno de trabajo, junto con los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

A continuación, acompañado por la comitiva presidencial, Fernández participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, quien fuera asesinado en 1913, víctima de un golpe de Estado.

El Presidente argentino tiene prevista una reunión a las 14.45 con el empresario Carlos Slim, tras la cual encabezará dos encuentros más con empresarios en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental (la primera de ellas, con argentinos).

La agenda continuará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aproximadamente a las 18.30, donde mantendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará a Fernández “Huésped distinguido”.

Más tarde, el mandatario argentino será recibido en la Cámara de Senadores por el presidente de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y por su par de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; y mantendrá una reunión con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios. La actividad culminará con una sesión solemne de la que participará toda la comitiva argentina, prevista para las 20.40.

Para finalizar la jornada, el Presidente compartirá una cena en la Embajada Argentina, junto con la primera dama, Felipe Solá, Carlos Tomada, Marcelo Ebrard y su esposa, Rosalinda Bueso.

El miércoles, la comitiva presidencial se dirigirá hacia la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero, donde se realizará, cerca de las 15.30, el acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, hito que estableció las bases para la independencia de México.

Por expresa invitación de su par mexicano, Fernández será uno de los oradores de la ceremonia, que se desarrollará en el Cerro del Tehuehue. Previo a la exposición de López Obrador también hablarán el gobernador del Estado de Guerrero y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante este año, México llevará a cabo 15 conmemoraciones para celebrar el bicentenario de su independencia, 500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de historia de México Tenochtitlán.

La comitiva argentina, con el Presidente a la cabeza, emprenderá el regreso en la noche del miércoles.

Noticias Relacionadas