Alberto, Massa y Máximo Kirchner se sentaron en la mesa del Frente de Todos

El Presidente encabezó el encuentro en Capital Federal, que contó con la sorpresiva presencia del líder de La Cámpora y del PJ bonaerense. El eje de la discusión pasó por diversas cuestiones vinculadas a las estrategias políticas de cara a las elecciones de este año.

El Presidente Alberto Fernández encabezó el primer encuentro de la mesa del Frente de Todos (FdT) en la sede del PJ, en una reunión que quedó finalmente integrada por varios representantes de cada uno de los sectores políticos, sindicales y de los movimientos sociales que forman parte de la coalición gobernante. En total fueron 33 los asistentes.

El mandatario hizo su ingreso a la reunión a las 19.45 y llegó acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

A la presencia de Fernández, que es a su vez presidente del PJ, se sumó la participación en la sede de Matheu 130 de la ciudad de Buenos Aires del ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado y referente de La Cámpora Máximo Kirchner, quien no estaba previsto que participara, pero se sumó al encuentro en el día de su cumpleaños.

El legislador ingresó a las instalaciones del PJ junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Por el kirchnerismo asistieron también el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; y el diputado nacional Sergio Palazzo.

Los gobernadores también dijeron ­presente con cinco representantes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Entre los intendentes que concurrieron se encontraban Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno) y Lucas Ghi (Morón).

Por la pata del Frente Renovador estuvieron Malena Galmarini, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, Diego Giuliano, Rubén Eslaiman y Juan Andreotti. La representación de los intendentes quedó garantizada con Martín Insaurralde, Espinoza, Secco y Juan José Mussi, de la Tercera Sección Electoral; y Descalzo, Mariel Fernández y Ghi por la Primera.

Por el sindicalismo participaron los ­cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, como así también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.

En la previa del encuentro, Yasky ­justamente sostuvo que la mesa del Frente de Todos debe expresar un “pronunciamiento” sobre lo que distintos sectores consideran una “proscripción” contra la vicepresidenta Cristina Fernández a raíz del fallo condenatorio en la causa conocida como Vialidad.

“Necesitamos que haya un pronunciamiento de todos los sectores, porque el peronismo sufrió proscripción política en el siglo XX y no queremos que en el siglo XXI vuelva a pasar lo mismo”, apuntó, y abogó por “construir un espacio donde las distintas expresiones puedan definir pasos en un año electoral donde es necesario fortalecer la unidad, pero también encontrar la manera de que las decisiones contengan las diferencias y nos permitan mantener la unidad, y resolver temas concretos como la proscripción política”.

Los ejes del encuentro

Una de las consignas comunes a todos los espacios es que todavía no es tiempo de hablar de candidaturas a ningún cargo porque “falta y hay que abocarse a la gestión”.

Uno de los ítems que pueden generar más rispideces es el planteo del kirchnerismo de que la mesa política se pronuncie sobre lo que consideran una “proscripción” de la vicepresidenta tras el fallo judicial condenatorio por el caso de la obra pública en Santa Cruz.

A su vez, el Frente Renovador alzará su voz para que la coalición evite “tirarse tiros en los pies” con disputas en público que puedan perjudicar la gestión que encaró Massa con el principal objetivo de bajar la inflación.

Además, en el temario de esta primera reunión se encontraba el objetivo de iniciar la discusión para acordar reglas de participación en las PASO, siendo el principal punto de debate el porcentaje del piso que debe obtener una lista para obtener la ­representación por la minoría y obligar a intercalar candidatos con la nómina ­mayoritaria, algo poco común en la historia del peronismo.

El Comunicado Final
Luego de finalizar la reunión, se publicó un documento acordado por todos los referentes de los distintos sectores del Frente de Todos. Allí, se resumió los principales ejes y motivos del encuentro, los puntos acordados y los pasos a seguir, con el fin de organizar al Frente de Todos de cara a las elecciones presidenciales de este año. 

En el texto se puede observar la importancia nodal dada a la proscripción de Cristina Kirchner y se expresa la pretensión de organizar a los distintos espacios del FdT para conseguir que la vicepresidenta se presente en los comicios que se celebrarán este año. 

El texto completo a continuación: 

"Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar

Los y las representantes de los diversos espacios que conforman el Frente de Todxs nos reunimos hoy para poner en común las estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante.
Estamos en un contexto internacional de incertidumbre a partir de las consecuencias de la pandemia, las guerras y los conflictos por la hegemonía mundial.
El mayor triunfo de los poderes concentrados es someter a la sociedad en el desánimo y en el enojo, en la frustración y el descreimiento. Quieren convertir una situación global muy adversa en un fatalismo del que no hay salida.
En 2023 se enfrentarán dos modelos de país. La Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria; y el anacronismo de una derecha que concibe al país como una plataforma de negocios para unos pocos. No tienen nada nuevo para decir. Repiten fórmulas que han fracasado hace décadas, salvo para enriquecer a pequeños grupos privilegiados.

En este marco, quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular.

En este marco, la unidad en la diversidad es un valor importante para quienes formamos parte del Frente de Todxs.

Somos plenamente conscientes del particular momento que vive nuestra sociedad. Conocemos todas las demandas económicas y sociales de las que aún tenemos que dar respuestas concretas.

Por eso, es tarea primordial de quienes formamos parte de este proyecto político

continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando.

Estos cuatro años de gobierno se vieron atravesados por circunstancias externas, como la pandemia y la guerra, que agravaron la situación de una economía devastada y sometida a un endeudamiento salvaje por el gobierno de Macri.

A pesar de este contexto, se realizaron esfuerzos que es necesario reconocer y reivindicar como parte de las tareas que nos tocó llevar adelante.

Es necesario avanzar hacia una etapa que le permita recuperar al pueblo argentino la esperanza.

Hoy más que nunca tenemos que estar al lado de cada argentino y argentina que enfrenta dificultades y trabajar junto a ellos para construir el país en el que queremos vivir los próximos cincuenta años.

Pero para evitar un retorno de la derecha, una parte fundamental de la estrategia del Frente es reforzar la unidad en la diversidad. Articular todas las diferentes miradas del Frente de Todxs y también a quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz, igualdad y libertad.

Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común.

El Frente de Todxs mira a los argentinos a los ojos. Hemos atravesado enormes dificultades, pero aquí estamos construyendo el presente y el futuro. Queremos representar a los millones de argentinos y argentinas que quieren una Nación donde se promueva y proteja a quien produce y a quien trabaja; donde se creen empleos con derechos plenos que permitan el progreso individual y de cada comunidad; donde el sistema científico tecnológico y las universidades nacionales sean un orgullo para todas las personas; donde la igualdad entre varones y mujeres y el pleno respeto a las diversidades sean una realidad cotidiana; donde el federalismo sea un principio y una práctica de reducción de brechas de desigualdad, para contar con un país cada vez más justo e integrado.

Nuevamente en 2023 el futuro del país está en juego.

El Frente de Todxs, unido, reafirma su orgullo por las luchas y los logros del pasado; su compromiso con este complejo presente; y su voluntad indeclinable de construir una patria libre, justa y soberana.

Buenos Aires, 16 de febrero de 2023

Noticias Relacionadas