Alberto recibió al titular del Organismo Internacional de Energía Atómica

Rafael Grossi estuvo en Olivos y dialogó con el Presidente sobre los proyectos argentinos en el campo de la energía nuclear. También visitó instalaciones atómicas en Zárate y Ezeiza.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en la Quinta Presidencial de Olivos al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, con quien analizó los proyectos nucleares de nuestro país y las propuestas de la agencia internacional como parte de la agenda conjunta.

Fernández subrayó la importancia que tiene para la Argentina el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Y, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también ponderó la puesta en marcha del Plan de Acción Conjunto de Cooperación en usos pacíficos de la ciencia y tecnología nuclea­res para el desarrollo sostenible para el bienio 2022/2023, que Cafiero suscribió con la OIEA en Viena, Austria, a fines de septiembre.

“Las potencialidades de nuestra región son múltiples, pero todas precisan de la cooperación para poder desarrollarse plenamente. La integración no es una cuestión ideológica, sino una necesidad”, dijo el mandatario argentino.

Por su parte, Grossi (que es connacional), remarcó que nuestro país “tiene un prestigio muy bien ganado a lo largo de más de 60 años de utilización comercial y de las aplicaciones nucleares en un sentido general”. Recordó que hace tres años, cuando visitó por primera vez la Argentina tras su elección como director general del Organismo, pudo recorrer las instalaciones de distintos emprendimientos nucleares e interiorizarse sobre los desarrollos que se llevan adelante en estas tierras.

Entre los temas que trataron el mandatario y el titular del OIEA figuran las actividades del país en el marco del Plan Nacional de Energía Nuclear; el compromiso para impulsar el Plan Nuclear Argentino; la creación de trabajo en el sector, y también la guerra en curso entre Rusia y Ucrania. Grossi contó que este año realizó varias misiones para “proteger la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo ataque, y evitar un accidente nuclear con graves consecuencias radiológicas para Europa”.

Del encuentro participó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. También la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, Lorena Capra; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y por parte del OIEA, la jefa de gabinete, Mariela Fogante.

Grossi desembarcó en la Argentina invitado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la empresa Nucleoeléctrica Argentina. Su itinerario incluye visitas a instalaciones nucleares en Bariloche, Mendoza y la provincia de Buenos Aires. En Ezeiza fue a ver el Centro Atómico. En Zárate, recorrió las obras de construcción del prototipo para la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), el primer reactor de potencia íntegramente diseñado y desarrollado en el país.

“La Argentina viene trabajando hace décadas en esto, está a las puertas de tener en marcha el Carem y usarlo como base de una versión comercial con enormes posibilidades”, destacó Grossi.

Noticias Relacionadas