Alcohol Cero al volante ya es ley en la Provincia

Durante la madrugada del viernes se sancionó de la nueva norma para conducir en Buenos Aires.

La ley de Alcohol Cero al volante ya es una realidad en la Provincia de Buenos Aires. Durante la madrugada de este viernes la Legislatura bonaerense sancionó la ley que establece cero tolerancia al alcohol en sangre para los conductores. 

A las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, se le sumó Buenos Aires tomando esta medida restrictiva al alcohol tras el volante.

El mismo proyecto sólo cuanta con media sanción de Diputados y resta que se trate el tema en el Congreso de la Nación para llevar la medida al nivel nacional.

En la sesión de la madrugada de este viernes estuvo presente el ministro de Transporte provincial, Jorge D'Onofrio, quein impulsó la medida en un principio.

Tras la sanción de la ley, D'Onofrio dijo que "logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con Alcohol Cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad".

"Buscamos generar un cambio cultural en la Provincia. No pasa por el hecho de poner penas más duras, no buscamos ser recaudadores, queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas", remarcó el ministro.

Las nuevas penas por desobedecer la ley van desde inhabilitaciones, arrestos, multas hasta obligación a concurrir a cursos especiales de educación y capacitación.

Para conductores con valores de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre la pena es de tres meses de inhabilitación para conducir. Aunque durante el primer año quienes entren en esta categoría no quedaran exentos de manejar pero deberán asistir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Entre 500 y 999 miligramos la inhabilitación aumenta a seis meses.

Para quienes conduzcan con 1000 a 1500 miligramos son 18 meses.

Noticias Relacionadas