Alimentos: subieron un 4% en noviembre

A pesar de la suba, el nuevo índice será menor que el de la inflación para este mes.

En una marcada desaceleración, los alimentos subieron un 4% en noviembre, un índice menor al de la inflación general estimada para el mismo mes, que se conocerá en diciembre.

En la cuarta semana de noviembre hubo un aumento en el nivel de precios de alimentos y bebidas del 1% y se aceleró frente a la semana anterior (0,6%). De esta forma, alimentos y bebidas registró una variación mensual promedio de 4%. Este balance se da en el marco de la plena operación del programa Precios Justos, que congeló los valores de alrededor de 1.800 productos durante cuatro meses.

Según un informe de la consultora LCG, en la cuarta semana de noviembre el alza de los precios de los alimentos promedió 0,96%, acelerándose 0,34 puntos respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,1% en promedio en las últimas cuatro semanas.

Los ítems de comidas preparadas y productos de panadería contribuyeron con 0,7 puntos al aumento total, siendo parcialmente compensados ​​por la caída de las verduras. El porcentaje de productos con incrementos semanales fue del 17%.

Precios Justos

El estudio se realizó en distintos hipermercados de conocidas firmas de Capital Federal y también en los denominados minimarkets express.

En las grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos de la lista de Precios Justos que también pertenecen a la Canasta Básica Total medida por el Indec. El principal problema registrado en la encuesta no es el incumplimiento del precio del producto sino la falta del mismo.

Algunos representantes de tiendas y negocios locales ya han pedido ser incluidos en el programa, que solo llega a supermercados y mayoristas. La posición oficial es que la atomización de los locales de barrio imposibilita llegar a un acuerdo con cada uno de ellos, por lo que solo se puede llegar de manera indirecta a través del mantenimiento del precio fijo en los mayoristas.

Noticias Relacionadas