Almirante Brown puso en marcha el censo del arbolado público

A través de una aplicación, la comuna relevará los ejemplares en existencia para programar su reforestación e identificar los pulmones verdes para su protección, entre otras cosas.

El municipio de Almirante Brown ya lleva a cabo el primer censo del ­arbolado público en el distrito, realizado a través de una aplicación móvil propia administrada por un equipo de promotores ambientales, junto a alumnos e integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El primer punto a censar fue la plaza Brown, en el marco de un trabajo que se extenderá a cada rincón del distrito utilizando como principal herramienta la aplicación Brown App, con el objetivo de recolectar datos cuanti y cualitativos del arbolado urbano y su interacción con el entorno ­inmediato para avanzar en la ejecución de distintas líneas de trabajo que tendrán como finalidad principal la preservación del patrimonio forestal.

Cabe destacar que la comuna lleva adelante también un completo plan de forestación para potenciar el pulmón verde que significa Almirante Brown para el conurbano bonaerense, en el que desde 2018 ya se plantaron más de 3.200 especies.

De la jornada inicial participaron un equipo de 20 personas integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y promotores ambientales locales, además del secretario de Política Ambiental y Hábitat, Ignacio Villaronga, y la subsecretaria de Gestión Urbana, Carla Ortwein. El intendente interino del municipio, Juan Fabiani, ratificó la decisión de “continuar trabajando muy fuerte para potenciar a nuestro distrito como pulmón verde” de la región.

Toda la información que se va registrando genera una base de datos para promover políticas y abordajes de acción, como por ejemplo el retiro de ejemplares en riesgo, evaluación de calles para el despeje de luminarias y servicios, y también hacer un seguimiento del impacto inmediato de la forestación, programar el retiro de ejemplares que hayan cumplido su ciclo biológico y planificar su reposición, realizar un relevamiento para la forestación de barrios que están en desarrollo, regular las especies aptas para plantar según la diversidad de la zona, identificar pulmones verdes para su protección de patrimonio forestal y actualizar el atlas ambiental local.

Noticias Relacionadas