Juraron los 127 diputados nacionales electos

Los nuevos legisladores asumieron sus bancas, en una sesión en la que Sergio Massa fue reelecto como presidente de la Cámara baja. Ahora el Frente de Todos cuenta con 118 escaños, mientras que Juntos por el Cambio tiene 115.

Los 127 diputados nacionales electos el 14 de noviembre último juraron hoy en sus cargos en el marco de una sesión preparatoria en la que también se definieron las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario, que continuará a cargo de Sergio Massa.

La sesión se inició poco después de las 12.30 con la presencia de 232 diputados y fue abierta por el diputado de mayor edad, Daniel Ferreira (Frente de Todos-Jujuy), tras lo cual se eligió como presidente provisional a Sergio Massa, quien tomó juramento a los 127 legisladores electos el 14 de noviembre.

Con la jura de estos legisladores, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

Los primeros legisladores en jurar fueron el radical Facundo Manes, la dirigente de la Coalición Cívica (CC), María Borrego, y el macrista Hernán Lombardi, quienes lo hicieron con la fórmula por "la Patria y la Constitución".

También, lo hicieron los legisladores de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla, y el oficialista y sindicalista Hugo Yasky, quienes lo hicieron por la Constitución Nacional.

Al prestar su juramento, Del Caño pidió "echar al FMI" mientras que Del Pla lo realizó "por los trabajadores de la salud héroes en la pandemia" y contra el pacto con el FMI, mientras que Yasky juró "por los 30 mil desaparecidos y por la Patria".

Uno de los juramentos más polémicos fue el de la diputada electa de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que lo hizo "por las víctimas del terrorismo", frase que generó silbidos por parte de los presentes.

En el primer tramo, también juraron los bonaerenses oficialistas Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo, Victoria Tolosa Paz, y los opositores Daniel Santilli, Graciela Ocaña, y el legislador de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo.

Luego, prestaron juramento los diputados del FDT Daniel Gollan, Marcela Passo, Agustina Propato, Vanesa Siley, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Vargas Matyi. Rogelio Iparraguirre y Mónica Macha.

También juraron los diputados electos de JxC Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolono, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro y Fabio Quetglas.

Por otra parte, por Avanzar Libertad, juraron José Luis Espert y Carolina Piparo, juraron bajo la misma fórmula.

Estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; entre otras autoridades.

Tras las juras de los diputados, se ratificaron las autoridades del cuerpo y fue reelecto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

También, se ratificó a José Luis Gioja como vicepresidente del cuerpo y la continuidad del diputado del PRO por Mendoza, Omar De Marchi como vicepresidente segundo, en tanto que, a propuesta del radicalismo, se eligió a Julio Cobos en la vicepresidencia tercera, en reemplazo de Alfredo Cornejo, que asumirá como senador nacional.

La voz de los protagonistas

Una vez culminada la sesión, la Red 92 y diario Hoy tuvieron la oportunidad de dialogar con diversos legisladores, entre los que se encontraba Daniel Arroyo, el exministro de Desarrollo Social de la Nación, quien explicó que asumió su banca “con muy buena expectativa, creo que es un tiempo de construir consensos, de resolver problemas, de salir de los títulos fáciles y aprobar leyes que sean cambios estructurales”.

Asimismo, el ahora diputado aseguró que “viene una buena etapa, que se puede trabajar muy bien y que la vamos a llevar adelante entre todos”, y agregó que “hay que reformar la escuela secundaria, hay que transformar planes sociales en trabajo y hay que crear un nuevo sistema de crédito no bancario. Yo voy a encarar eso”.

Por su parte, Luis Di Giacomo, quien presidirá el interbloque Provincias Unidas, en diálogo con este multimedio, se refirió acerca de la postura que tomará con la negociación con el Fondo Monetario Internacional. En este sentido, expresó que “partimos de la base de ser responsables en función de que somos representantes de gobiernos provinciales. Obviamente la Argentina, si asumimos que es un país capitalista que tiene que estar en el concierto mundial, que tenemos que tener inversión y desarrollo, tenemos que llegar a un acuerdo con el Fondo. Esto es lo global. En lo particular veremos la cuestión microscópica, qué nos gusta y qué no, y qué podemos cambiar y qué no”.

Mientras que, por su lado, el ahora diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Julio Pereyra (FdT), al ser consultado sobre cómo observa la posibilidad de diálogo con la oposición, afirmó: “Vengo dispuesto a charlar con todo el mundo. Para mí, primero está el país, tenemos que salir todos juntos de esta situación. Podemos echarle la culpa a alguno o a otro, pero el problema lo tenemos ahora y hay que salir todos juntos”.

Y luego, sobre si ve posible un acuerdo con el FMI y que la oposición lo acompañe, respondió: “Yo ruego que sí, porque le haría mucho daño al país. Hablo con muchos de ellos, pero la mayoría está de acuerdo en unificar un criterio para salir adelante”.

“Vengo con la agenda municipalista. Vengo a trabajar en nombre de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y del país”, detalló Pereyra.

Por su lado, Hugo Yasky, en rueda de prensa, y al ser consultado por diario Hoy acerca de la nueva composición de la Cámara baja, consideró que “quedamos, más o menos, en la misma paridad, con un bloque opositor que tiene un mayor abanico de contradicciones internas y nosotros con una continuidad que nos va a permitir ir a debates que seguramente van a ser intensos, pero que esperamos que se den condiciones en que el Congreso no quede paralizado”.

Noticias Relacionadas