Analizarán el caso de Balcedo

El senador Oscar Parrilli, integrante de la comisión y ex número uno de la AFI, habló con Diario Hoy y Red 92.

“Obviamente lo podemos analizar”, dijo el senador Oscar Parrilli ante una consulta de diario Hoy y la Red 92 sobre la situación del sindicalista Marcelo Balcedo, que cumple con la medida de prisión domiciliaria en Uruguay y aún no ha podido retomar el control del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), que sigue intervenido.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de revisar en el seno de la Comisión Bicameral de Inteligencia, que Parrilli integra (fue, además, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, AFI, durante la presidencia de Cristina Fernández), el legislador dijo: “Sería cuestión de analizarlo y ver cuáles son las violaciones que se han hecho a la ley, a los derechos y a las libertades públicas”.

El caso de Balcedo guarda similitud con los de otras figuras del sindicalismo que fueron víctimas de la embestida judicial durante el macrismo, como Juan Pablo “Pata” Medina, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), y Omar “Caballo” Suárez, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Ambos lograron que las causas en su contra fueran revertidas; el caso de Balcedo aún está en veremos.

Un Estado mafioso en dos partes

“El Estado mafioso, parte II” es el título del informe de 120 páginas que elaboró la subcomisión del Congreso dedicada a estudiar el caso de la “Gestapo antisindical”. Y la razón es muy sencilla: el surgimiento del video que disparó todo no fue la primera evidencia de este tipo de prácticas durante el gobierno de Mauricio Macri. Antes bien, existía ya un cúmulo de hechos que hablaban de métodos de persecución a través de la Justicia y el espionaje ilegal, algo que ya en su momento el abogado José Manuel Ubeira llamaba “la Gestapo”.

“El Estado mafioso, parte I era toda la investigación que se había llevado adelante sobre las tareas de inteligencia de (Silvia) Majdalani, (Gustavo) Arribas, los Súper Mario Bros, el espionaje a dirigentes políticos y más de 300 personas que habían sido espiadas ilegalmente”, explicó el senador Oscar Parrilli en declaraciones a diario Hoy y la Red 92.

Parrilli, que fue número uno de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Cristina Fernández, es uno de los integrantes de la Comisión Bicameral que emitió ayer su dictamen sobre la “GestaPRO”. Arribas y Majdalani eran los jefes de la AFI durante el macrismo, y están imputados en varias causas judiciales.

Noticias Relacionadas