Anses anunció un nuevo aumento y bono de $55.000 a jubilados

Se trata de un incremento del 20,87% que se aplicará a partir del 1° de diciembre. La suba impactará también en asignaciones familiares.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció el viernes un aumento del 20,87% para jubilados y pensionados, a lo que se sumará un refuerzo de $55.000 que complementará el incremento que entrará en vigencia a partir del 1° de diciembre.

El anuncio estuvo a cargo de la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, quien también anticipó que las jubilaciones y pensiones mínimas que alcanzan a 5,5 millones de personas (73% de los titulares) subirán el piso a $160.713.

De esta forma, destacaron desde el Ejecutivo, la mínima habrá tenido un incremento interanual del 167% (diciembre 2022-diciembre 2023) y se ubicará por encima de la inflación del período.

Por otro lado, Anses confirmó que el próximo mes los beneficiaros recibirán el medio aguinaldo, por lo que, quienes perciban la mínima, recibirán $213.569 (movilidad más refuerzo y medio aguinaldo). Además, si la persona tiene PAMI, también cobrará los $15.000 del Refuerzo Alimentario de esta obra social.

En tanto, los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (sin moratorias ni plan de pago) recibirán el complemento al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que será de $22.207. En consecuencia, percibirán $182.920 (complemento más haber mínimo y refuerzo), además del medio aguinaldo.

Según estimaron desde el Gobierno, este cuarto y último aumento del año impactará en 7,5 millones de jubilados y pensionados.

Aumento de asistencias

Además de los jubilados y pensionados, la movilidad también impacatará en beneficiarios de asignaciones universales y familiares. La Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) pasarán a ser de $20.661; al tiempo que también habrá aumentos en las Asignaciones Familiares Contributivas

(AA. FF.) por prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio, cónyuge y el complemento de leche de la Ley de los 1.000 Días.

Los aumentos regirán desde el 1° de diciembre de este año hasta febrero del 2024, cuando se aplique un nuevo salto de acuerdo con la Ley de Movilidad, que es de aplicación trimestral, a través de un esquema que se determina con base en una fórmula que se aplica en un 50 % basada en los recursos con destino a la Anses y en un 50 % a la evolución de los salarios de los trabajadores estables, datos que son proporcionados por el Indec y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

Jubilación anticipada

Cabe destacar que, la semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron una prórroga por dos años para acceder a la jubilación anticipada. Esta medida facilitó a más de 23.000 personas jubilarse teniendo 30 años de aportes y faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria. Por último, ambos funcionarios confirmaron que en el sistema hay alrededor de 15.000 personas jubiladas con una ex-AFJP que cobran menos de $20 mensuales, por lo que la Anses encarará un programa para identificar a esos beneficiarios y ofrecerles un plan de traspaso al régimen estatal.

Noticias Relacionadas