Antes del receso, el Concejo puso la lupa en obras y seguridad

Casi por unanimidad, el Legislativo local acordó la adhesión a las leyes de emergencia provinciales. Además, un anticipo de los debates que se vienen en la segunda parte del año, con el aumento de tasas y el endeudamiento como temas principales

Ayer, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) platense sesionó por última vez antes del receso invernal, que se iniciará el lunes y se extenderá hasta el miércoles 3 de agosto. En el debate, lo más destacado fue la adhesión a las leyes provinciales de Emergencia Administrativa en Infraestructura y en Seguridad Pública, aprobadas con modificaciones y con las que el Ejecutivo, tal como anticipó Hoy en su edición de ayer, busca agilizar la puesta en marcha de obras públicas.  

En tanto, también hubo lugar para la presentación de proyectos como el propuesto por el concejal Guillermo Ronga Villafañe (Cambiemos), para declarar de interés municipal la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables, en días en que, tal como advirtió el edil Oscar Vaudagna (Frente Renovador), la “preocupación se apodera de los vecinos aledaños a la refinería que YPF tiene en Ensenada”. Como se recordará, el último fin de semana se multiplicaron los ruidos, llamaradas y olores provenientes de la planta. 

En otro orden, el concejal del GEN, Gastón Crespo, junto a la radical de Cambiemos, Florencia Rollié, propusieron declarar la emergencia para la red de agua potable que administra ABSA, al tiempo que solicitaron que el municipio se dirija a la empresa para requerirle la reparación de las pérdidas de agua en las calles de la ciudad. Por estos motivos, tras el receso, el Concejo impulsará la interpelación a las autoridades de la compañía, ante la ausencia de un plan de obras que mejore la calidad de un servicio que, tal como denuncian concejales y vecinos, es “ineficiente”.

A su vez, como ocurre sesión tras sesión, también se colaron los reclamos contra la empresa Edelap, por sus “continuos cortes de energía” en diferentes zonas de La Plata.

En el corolario de este primer semestre de sesiones hubo, además, lugar para el homenaje al periodista Luis Raúl Bruno, un platense con más de medio siglo de trayectoria, al que ayer el recinto declaró Personalidad Destacada de la ciudad. Allí, micrófono en mano y mirando a un puñado de jóvenes colegas que cubrían el debate, abogó por un periodismo “siempre sea independiente”. El aplauso llegó espontáneo. 

Lo que se viene

Pasado el primer semestre, al HCD le espera en un escenario de fuertes debates. Uno de ellos tiene que ver con la anticipada reforma de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que prevé aumentos promedio en las tasas del 30% y cuyas modificaciones ya son analizadas por la comisión de Hacienda que preside Julio Irurueta (Cambiemos). Entre ellas, según confirmó el concejal oficialista en la última reunión, está la eliminación del artículo 13, que autorizaba a “actualizar” automáticamente las tasas.  

También quedará para luego del receso la renovación del contrato con la empresa de recolección de residuos, Esur, y la aprobación para que la comuna se endeude en 70 millones de pesos, necesarios para la compra de camiones, tractores y palas retroexcavadoras, según detalló a Hoy el presidente del cuerpo deliberativo, Fernando Ponce.

A su vez, Ponce calificó como “muy positivo” el funcionamiento del Concejo en estos primeros meses. “El Ejecutivo plantea iniciativas y trata de generar consensos con la oposición, para sancionar ordenanzas que mejoren la calidad de vida de la gente”, aseguró.

Aprobación por ocho meses

Tal como anticipó Hoy en su edición de ayer, el Concejo Deliberante aprobó, casi por unanimidad, las adhesiones a las leyes provinciales de Emergencia Administrativa, en Infraestructura, y en Seguridad Pública.

A diferencias de las normas bonaerenses, que extendían el plazo por un año, las mismas regirán en La Plata hasta el 28 de febrero de 2017 (poco menos de ocho meses) y cada una será controlada por el cuerpo deliberativo a través de comisiones de seguimiento.

Fuentes de la Comuna precisaron a Hoy que la implicancia de las medidas en la ciudad dependerá de cada emergencia: “En materia de seguridad, facilitará el acceso a fondos provinciales; en infraestructura y administración permitirán agilizar los trámites de licitación, acelerar obras como bacheos, luminarias y obras que tengan que ver con el espacio público. La intención es dar una respuesta rápida que mejore la calidad de vida de los vecinos”, afirmaron.

En tanto, el concejal José Ramón Arteaga (Frente Renovador) justificó su voto positivo en “las necesidades que tiene la ciudad en infraestructura, en la articulación para el financiamiento a través de la Nación y la Provincia, pero también en materia de seguridad”.  

Un supermercado que piden los vecinos

Sobre el final de la sesión de ayer, la concejal vecinalista Marcela Farroni anticipó la conformación de una comisión especial, que integrarán supermercadistas y ediles, para debatir la habilitación de un conocido supermercado en 120 y 80, Villa Elvira. Días atrás, el intendente Julio Garro resolvió suspender la instalación del local por 180 días, para que el tema fuese tratado en el ámbito de la comisión de Desarrollo Local, que preside Farroni. 

Pero mientras el debate se extiende, vecinos de la zona reclaman la inmediata apertura de la empresa, al sostener que viven en “una de las zonas de La Plata más postergadas y necesitamos precios populares”. En este contexto, ya se movilizaron a las puertas del predio e incluso llegaron hasta el Municipio, donde le expresaron sus inquietudes a concejales del bloque Cambiemos.

Entre otras cosas, están convencidos que el emprendimiento generaría unas 40 fuentes de empleo. Además, el lugar se encuentra en condiciones de ser habilitado por la Secretaría de Planeamiento Urbano, que analizó los planos, evaluó la seguridad del lugar y cuenta con un estudio de impacto socio-económico.