Anuncian la liberación de todas las importaciones pendientes para pymes

Mayo fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central.

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebró ayer en Paraná el Día de la Industria y en ese marco, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa anunció la liberación de “todas las SIRAs (Sistema de Importación de la República Argentina) para todas las pymes” que estaban pendientes.

“Hemos tomado la decisión de liberar para todas las pymes de todas las SIRAs que estaban pendientes”, indicó, al tiempo que explicó que fue por la acumulación de reservas y no “porque sea el Día de la Industria”.

La decisión, explicó, se tomó a partir de que agosto “fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central” en 17 años y permitirá darle mayor agilidad al sistema de revisión de importaciones.

En referencia a las discusiones con la dirigencia industrial, expresó que “a veces nos toca administrar tensiones”, al tiempo que calificó al cepo cambiario como “espantoso” y expresó que no le gustaba el esquema de permisos de importación a través del SIRA, pero que debió recurrirse a ese mecanismo en medio de “la peor sequía de la historia argentina”.

Massa señaló que agosto “fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central desde agosto de 2006, con casi USD 2.000 millones” y eso permitió flexibilizar algunas restricciones al comercio exterior.

Por otra parte, admitió diferencias con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja -que lo precedió en el uso de la palabra- pero destacó que el directivo, más allá de sus críticas a la implantación de la asignación de 60.000 pesos a los trabajadores en dos pagos con los sueldos de agosto y septiembre, precisara que “se protesta, pero se paga”.

Durante su discurso además criticó tanto los proyectos opositores de la dolarización como el bimonetarismo, al que calificó como “dolarización cobarde”, y aseguró que la defensa de un proyecto industrial requiere “recuperar el valor de la moneda”.

Por último, el ministro de Economía se refirió a las consecuencias que tendría “romper acuerdos comerciales” como proponen candidatos de otras fuerzas políticas y afirmó que “en la campaña escucho cosas que me parece que es importante llevarlas a la realidad”.

Noticias Relacionadas