El Gobierno nacional trabaja en un plan para reactivar el turismo pospandemia. Todos los paquetes turísticos que se vendan antes del 31 de diciembre de 2020 recibirán el 50% del valor en compensación para gastar en ese viaje u otro en el futuro.
La decisión de subsidiar al turismo busca “proteger el empleo” y frenar la crisis económica en uno de los sectores más golpeados por la pandemia, después de que el sector presionara a través de las principales entidades, así como por parte de las agencias autoconvocadas.
Según explicó Matías Lammens, a aquellas personas que adquieran planes de preventa turística en paquetes se les devolverá la mitad del importe (50%) en una tarjeta de crédito del Banco Nación para gastos de viaje. Estos gastos pueden ser en el mismo viaje o a futuro. Se prevé que la medida ayudará a un millón de personas empleadas en el sector turístico.
Lammens ya habló sobre el tema con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y ahora esperan poder avanzar para concretar la iniciativa.
Desde la Nación antes de la pandemia había una vocación por impulsar el turismo nacional, ahora todas las expectativas están sobre este segmento. Se prevén especialmente viajes de cercanía y nacionales. Las agencias argentinas mayoritariamente emisivas internacionales, entre otras cosas, tendrán que ajustarse a esta nueva demanda y reorientar sus ofertas y posicionamiento.
En diálogo con radio Con Vos, Lammens aseguró que “va a haber temporada de verano” y que, en esa dirección, su cartera ya “aprobó más de 9 protocolos para hoteles, restaurantes de todas las provincias y todo lo que tenga que ver con la instancia del ocio” para la próxima temporada.
Este sábado, el ministro ya había anticipado que el turismo sería “uno de los ejes de la reactivación económica de la Argentina” y destacó la “fuerte inversión” que desde el Estado se está realizando para asistir al sector.
Antes, quien había sembrado dudas sobre las perspectivas del turismo había sido el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, ya que el coronavirus podría ser transmitido en “forma masiva”.
“Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses a la Costa”, sostuvo el médico.