“Todos los juicios que se han hecho desde 1853 hacia adelante han sido inconstitucionales”

Daniel Llermanos, abogado defensor de la familia Moyano, dio su opinión respecto a la reforma judicial.

Daniel Llermanos es el abogado defensor de la familia Moyano y es consultado permanentemente por muchos medios en cuestiones relacionadas a temas judiciales. Por eso es que su opinión respecto a la reforma judicial impulsada por estos días es palabra autorizada.

“Con relación a esta discutida reforma judicial, hay que aclarar que cualquier gobierno tiene derecho a presentar ante el Congreso una propuesta que considera superadora” comenzó el letrado, quien además indicó: “En lo personal creo que hay puntos que no pueden discutirse, uno es que hay que terminar con la cartelización que ha significado Comodoro Py, donde los distintos gobiernos, no solamente el de Cambiemos, han tenido cierta capacidad para maniobrar y generar alguna clase de influencia en búsqueda de impunidad”.

Llermanos, que pelea en Tribunales una batalla contra los resabios del aparato mediático y judicial macrista, remarcó lo que ya sostuvo en otras ocasiones en este medio: “Lo que diferenció al gobierno de Macri de otros gobiernos es que fue la primera vez en la historia argentina donde la democracia se dedicó a inventar causas penales para encarcelar a adversarios políticos. En este sentido, en otros gobiernos, lo que se procuraba era que los delitos quedaran impunes”.

También hizo referencia a puntos flojos que podrán mejorarse con la reforma. En ese sentido, aseguró que “otra cuestión muy importante, además de quitar el monopolio de Comodoro Py, es dividir la Corte en Salas, para que, según la especialidad, los mejores jueces de cada área puedan decidir. Por ejemplo, no hay penalistas ni laboralistas en la Corte, y no tiene mucho sentido que el máximo tribunal tenga jueces con menos experiencia y capacidad que los jueces de los tribunales inferiores”.

“Este es el panorama y hay muchas cuestiones para discutir. La que es indiscutible es la del jurado; todos los juicios que se han hecho, desde 1853 hacia adelante han sido inconstitucionales. Porque la Constitución ordenó que hubiera juicio por jurados, copiando el modelo norteamericano, y esto no se hizo nunca. Es decir que si hablamos en derecho estricto, todos los juicios penales en Argentina han violado la Constitución”, concluyó Llermanos.

Noticias Relacionadas