Anunciaron el Plan de Impulso a la Actividad Forestal

Axel Kicillof y el ministro Javier Rodríguez encabezaron el acto

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer, en el municipio de General Guido, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la presentación del Plan de Impulso a la Actividad Forestal, que tiene como objetivo fortalecer al sector en todo el territorio bonaerense.

La iniciativa incluye el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal (PIAF) 2022, que consiste en la entrega gratuita de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, y a escuelas rurales de toda la Provincia. Asimismo, también reúne dos componentes: la distribución de un total de 210.000 estacas de álamos y sauces, 50.000 plantines de eucaliptos, 10.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas, además de una línea de financiamiento específica de hasta 150.000 pesos a fin de afrontar los costos de plantación.

“Este es un plan vinculado tanto a lo productivo, la creación de trabajo y la generación de valor como al cuidado del ambiente en nuestra Provincia”, aseguró Kicillof, quien señaló que, “además de la producción industrial y agropecuaria, la provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial para avanzar con la actividad forestal”.

Por su lado, Rodríguez detalló que “desde un primer momento nos propusimos darle un nuevo significado y mayor relevancia a la actividad forestal, a partir de la articulación con los 135 municipios y todos los actores vinculados a esta producción”.

También se creará la Estación Agroforestal Integrada del Sudoeste Bonaerense, en el distrito de Villarino, con el fin de promover la actividad en toda la región, integrar a entidades de investigación, escuelas, viveros municipales y chacras experimentales, impulsando políticas de promoción agroforestal, la diversidad productiva, la investigación, tareas de extensión con énfasis en la producción agroecológica, a la vez que impulsar la agricultura familiar, pequeños y medianos productores.

En tanto, también se va a implementar un programa de apoyo a la gestión sostenible de bosques urbanos para desarrollar y conservar bosques en áreas urbanas del territorio bonaerense, sumando además la entrega de árboles e instancias de asesoramiento y capacitación destinadas a municipios, organizaciones sociales, barriales y organismos públicos.

Por último, el gobierno bonaerense otorgará financiamiento para insumos, buscará fortalecer los viveros forestales municipales, generará materiales de divulgación para las comunas y el público en general, y creará el Consejo Consultivo de Infraestructura Verde Urbana y la Mesa de Gestión de Bosques Urbanos de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas