Apelan el sobreseimiento de Paolo Rocca en la causa de los cuadernos

La Unidad de Información Financiera pidió a la Cámara Federal porteña que revoque la decisión y cuestionó el argumento de que el CEO de Techint “no estaba enterado” de los delitos.

La Unidad de Información Financiera (UIF) apeló el sobreseimiento del CEO de la empresa Techint, Paolo Rocca, y otros directivos en la llamada causa de los cuadernos y pidió a la Cámara Federal porteña que revoque esa decisión.

El recurso de apelación adhesiva fue presentado por el organismo que preside Carlos Cruz luego de que el juez federal Julián Ercolini sobreseyera a Rocca, al director de la compañía Luis Betnaza y a otro miembro de la firma al momento de los hechos, Héctor Zabaleta, según informó un comunicado de la UIF.

El planteo fue hecho para que la Cámara Federal analice lo resuelto por el Juzgado Federal 11, que estuvo a cargo del fallecido juez Claudio Bonadio y ahora es subrogado por Ercolini.

Entre los argumentos se mencionó el “recorte probatorio arbitrario realizado por el juez que en su propia resolución da cuenta de la existencia de pruebas pendientes”, se explicó en el texto.

El recurso de apelación adhesiva está previsto en el artículo 439 del Código Procesal Penal de la Nación, que “faculta a las partes a manifestar su discrepancia con la resolución en una instancia posterior a la originaria de la interposición del recurso”.

“La UIF puso de manifiesto que carece de sustento fáctico y legal la decisión que da por acreditado el estado de necesidad alegado por los empresarios de la multinacional, en tanto ninguna evidencia ha logrado conectar los presuntos desembolsos de dinero con las medidas de fuerza tomadas por los gremios en la República Bolivariana de Venezuela”, se agregó.

Por otro lado se cuestionó uno de los argumentos del fallo, según el cual el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, “no estaba enterado” de lo sucedido.

Ercolini sobreseyó a los empresarios en una resolución en la que sí procesó al exsubsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

“Resulta cuestionable que en un ilícito de estas características en que intervienen necesariamente dos partes se sobresea a una de ellas mientras se procesa a la otra. Por ello sorprende que el fiscal que investiga la causa (Carlos ­Stornelli) no haya apelado. Resta conocer la decisión que tomará al respecto el fiscal de cámara”, sostuvo la UIF en la comunicación que difundió.

La investigación vinculada a Techint se tramita por separado a la causa principal, que ya fue enviada a juicio oral.

Ercolini tuvo por acreditado que existieron los supuestos pagos reseñados en los cuadernos del exchofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno, aunque eximió de responsabilidades a los empresarios, porque sostuvo que las erogaciones de dinero habrían sido para evitar “serias afectaciones a la libertad e integridad” de personas vinculadas con la multinacional.

Durante la investigación judicial, uno de los directivos de la corporación Techint sostuvo que los presuntos pagos estuvieron vinculados a la necesidad de que el gobierno de Néstor Kirchner realizara gestiones ante la administración de Hugo Chávez en Venezuela en 2008, por la supuesta expropiación de la compañía siderúrgica Sidor.

La decisión de Ercolini no fue apelada por el fiscal de instrucción del caso, Carlos Stornelli, pero sí por la defensa del procesado Baratta, quien, según la acusación, recibió el pago de “dádivas” por parte de la empresa.

Noticias Relacionadas