Aporte solidario: el oficialismo resalta el “sentido común”

Desde el bloque del Frente de Todos calculan que afectará a 9.200 personas. Se estima una recaudación de 300.000 millones de pesos, el 34% de todo lo que invirtió el Estado para paliar la pandemia.

El diputado nacional del Frente de Todos, Leonardo Grosso, se manifestó confiado en que hoy el oficialismo logrará aprobar el proyecto de Apor­te Extraordinario de las Grandes Fortunas y defendió la medida al sostener que tiene “mucha racionalidad y mucho sentido común”.

En diálogo con El Destape Radio, el legislador afirmó que “la mayoría de los bloques está dispuesto a sesionar mañana (por hoy) para avanzar con el aporte de las grandes fortunas”.

No obstante, diferenció de esa postura a Juntos por el Cambio, que, dijo, “ha tenido una actitud muy aguerrida en defensa de las personas que tienen más de 200 millones de pesos”.
El referente del Movimiento Evita ­aseveró que abarcará a “solo 9.200 personas, aproximadamente”, y destacó que “se calcula que se recaudarán $300.000 millones, el 34% de todo lo que invirtió el Estado para paliar la pandemia”.

Al ser consultado sobre la iniciativa, el diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, aseguró que los fondos que resulten de esta medida “irán a políticas públicas concretas”.

El legislador precisó que “el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas surge como consecuencia de la crisis sanitaria y económica, producto no solo de la pandemia, sino también de la situación en la que encontramos el país después de cuatro años devastadores”, en alusión al gobierno de Mauricio Macri.

“Este aporte extraordinario alcanza a menos de 12.000 personas, que representan el 0,02% de la población, un grupo muy reducido que nos va a permitir recaudar unos 300.000 millones de pesos, que vamos a poder destinar a políticas públicas concretas”, añadió Fagioli en diálogo con Télam.
En este sentido, el legislador afirmó que “el 15% se destinará a la integración sociourbana de los 4.400 barrios populares, unos 45.000 millones de pesos, que implica una medida fundamental para cambiar la realidad de los sectores más ­postergados”.

Su compañera de bancada Blanca Osuna aclaró que el proyecto “no es un impuesto”, sino “un aporte extraordinario por única vez”, e insistió con que “los que más tienen deben tener una acción ­solidaria en una etapa altamente compleja”.

“Hay una razón de fondo que justifica que impulsemos esta propuesta, que tiene que ver con la reconstrucción de la economía, con una etapa compleja, con la doble pandemia y la crisis heredada de (Mauricio) Macri y la que se desata en el mundo”, aseveró en declaraciones a Radio Universidad de Entre Ríos.

La diputada rechazó los cuestionamientos de la oposición, al afirmar que el aporte recaerá en “un grupo pequeño de personas sobre sus bienes personales, no individuales, y no estamos hablando de bienes productivos”.
La legisladora agregó que los 9.000 posibles aportantes “concentran el 49,2% de todos los bienes de la Argentina”.
“No van a dejar de ser ricos ni se van a empobrecer, pero sí van a aportar a la constitución de un fondo para que la gente viva un poquito mejor”, dijo.

Por su parte, el titular de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, confirmó que el interbloque apoyará la iniciativa. “Venimos acompañando el proyecto y le vamos a dar aprobación”, manifestó el legislador mendocino en diálogo con radio La Red.

Al igual que Osuna, destacó que se trata de “un aporte extraordinario por única vez en el ámbito de la pandemia”.

Noticias Relacionadas