Crisis en Perú: designaron nuevo presidente

Francisco Sagasti fue elegido como jefe de Estado para completar el período hasta julio de 2021. Es el tercer presidente en menos de una semana. Deberá lidiar con una fuerte recesión económica y las consecuencias devastadoras de la pandemia en el país.

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido ayer por el Congreso como nuevo presidente interino de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana, con el desafío de superar la crisis de legitimación política que condujo a miles de ciudadanos indignados a las calles.

“Pleno Virtual aprueba, con 97 votos a favor, la nueva Mesa Directiva del Congreso para el período 2020-2021, presidida por el parlamentario Francisco Sagasti Hochhausler”, informó el Parlamento en su cuenta de Twitter.

El legislador, un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución, luego de superar los 60 votos necesarios para ser aprobada su lista en el recinto.

Sagasti, representante del Partido Morado, deberá completar el actual período de gobierno, que termina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martín Vizcarra hace una semana y la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.

Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia de coronavirus y la recesión económica que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra, con enfrentamientos que dejaron como saldo dos muertos y más de 100 heridos.

Noticias Relacionadas