Colombia

El huracán Iota dejó a la isla Providencia incomunicada

Sigue camino hacia Centroamérica, donde las autoridades evacuaron a miles de personas ya que se espera que toque tierra hoy a la noche en el litoral caribeño, entre Nicaragua y Honduras.

La isla colombiana de Providencia (norte) se encuentra incomunicada por el paso del huracán Iota, que alcanzó la categoría 5 y avanza rumbo a Centroamérica, donde se espera que toque tierra hoy a la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, informaron autoridades hoy.

"Hemos tenido comunicación celular hasta las 2 de la mañana, posterior a eso lo hemos hecho con teléfono satelital porque se perdieron la comunicaciones con el sector" aseguró a la emisora W Radio el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de Policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, la más azotada por el ciclón.

Según Sepúlveda, el hospital de la isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad.

Providencia, donde habitan unas 6.000 personas, está bajo alerta por la posibilidad de "vientos huracanados con intensidades mayores a 178" kilómetros por hora y un oleaje con "alturas mayores a 3-4 metros", según un boletín del estatal Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El instituto recomendó a los pobladores de la isla "extremar medidas" de precaución ante el paso del huracán Iota, que se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas.

Además de suspender la actividad en playas, los organismos oficiales anunciaron el cierre del aeropuerto que sirve a Providencia y un toque de queda por horas en la vecina isla de San Andrés, la más grande del archipiélago, a partir de este domingo y hasta la madrugada del martes.

Colombia soporta una fuerte temporada de lluvias que deja al menos 4 muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados.

Las precipitaciones han castigado a la turística ciudad de Cartagena, en el Caribe colombiano, así como los departamentos de Antioquia (centro) y Chocó (oeste), donde se han registrado inundaciones y derrumbes.

El huracán sigue camino hacia Centroamérica, donde las autoridades evacuaron a miles de personas ya que se espera que toque tierra hoy a la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, según precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras", señaló el último boletín emitido por el organismo estadounidense especializado.

Iota podría tocar tierra esta noche en el litoral caribeño, siguiendo un rumbo similar al que a principios de mes tomó el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

El NHC advirtió que las fuertes lluvias provocadas por el ciclón podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en Centroamérica, y que estos efectos en Honduras y Nicaragua "podrían verse exacerbados por los recientes efectos del huracán Eta".

En tanto, las autoridades meteorológicas de Nicaragua prevén que Iota impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.

Panamá declaró ayer alerta roja en las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro y en la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en las que Eta dejó 19 muertos y 12 desaparecidos.

El número récord de huracanes este año obligó a usar el abecedario griego para nombrar a los nuevos ciclones.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, que constituyen una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.