ARA San Juan: la abogada de la querella habló de “terrorismo de Estado”

La defensora de las víctimas del submarino hundido en 2017, Valeria Carreras, habló con diario hoy sobre las pruebas que le presentaron ayer al fiscal Adler, quien recibió a los familiares.

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan fueron recibidos, vía videoconferencia, por el titular de la fiscalía federal N° 2 de Mar del Plata, Daniel Adler. Esto se dio por la denuncia que realizó Cristina Caamaño, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), al encontrar, la semana pasada, cuatro discos rígidos con contenido de tarea de inteligencia desplegada sobre los familiares de las víctimas del submarino argentino que se hundió en 2017, sus allegados, amigos y personas que pertenecen al colectivo “Ningún Hundimiento Más”.

La primera audiencia testimonial, que comenzó ayer y seguirá toda la semana, duró dos horas y media. La abogada mayoritaria de la querella, Valeria Carreras, le contó al diario Hoy que en la audiencia todo el tiempo “primó en el fiscal un interés por interpretar qué era lo que se vivía del otro lado”, es decir, del lado de los familiares de las víctimas del espionaje.

“Hoy (por ayer) pude aportarle (al fiscal) cinco causas, que van desde abril de 2018 hasta una ampliación en febrero de 2020, incluyendo bicameral e incluyendo al juzgado de Lomas de Zamora que investiga la AFI ilegal”, afirmó Carreras.

En diálogo con este diario, la Dra. Carreras afirmó que el fiscal Adler recibió las pruebas que la querella tiene sobre que hubo espionaje, como por ejemplo fotografías de ella, ya ocupando su rol de abogada en Mar del Plata. “En las fotos estoy con sombrero y anteojos, totalmente distinta, porque ya teníamos plena conciencia que estaban tras nuestros pasos, pero no pensábamos que sacándonos con fotografías. Y llegamos a estas cuando en 2019 aparecieron publicadas en las redes por una persona que desconozco. Así que todo eso lo van a investigar”, añadió Carreras. Además, la abogada de la querella contó que aportaron “una serie de 15 episodios que demuestran el terrorismo de Estado que había hecho el gobierno anterior, con víctimas y familiares”.

Como ejemplo, la Dra. Carreras habló del caso de Jésica Gopar, esposa del submarinista fallecido a bordo del ARA San Juan, Fernando Santilli, y comentó que “por haber hecho un video, donde decía que el Estado los había abandonado y les soltó la mano, recibió el peor escarmiento: comunicados, humillaciones, el vocero Balbi hablando de ella, de su salud, violando todos los derechos de protección de datos
personales”.

“Típicamente terrorismo de Estado. Una conducta aleccionadora para que el resto no se anime a hacer nada”, le señaló a diario Hoy la abogada.

Por último, Carreras dijo que ya realizaron el pedido de medidas de instrucción, como por ejemplo que “se recaben, no solamente datos en la AFI, sino también en inteligencia de la Armada y en inteligencia del Ministerio de Defensa –si las hubiera–”. Y agregó: “Tenemos estas sospechas y hemos dado indicios”.

“También podría decir que el Estado se convirtió en un amigo, porque hasta ahora era un enemigo. Un enemigo que no nos escuchaba, un enemigo que nos espiaba, que humillaba a las parejas de los marineros que murieron en el ARA San Juan”, explicó Carreras.

“Quiero que los argentinos tengan muy presente que se trataba, en su gran mayoría, de mujeres solas con sus hijos. En la mayoría de sus casos jóvenes y solas en la ciudad donde trabajaban sus maridos porque la mayoría eran del interior, sin el apoyo familiar”, finalizó la abogada querellante.

Noticias Relacionadas