El 55% de las obras en construcción operan con normalidad

Al 31 de agosto de 2020, el 55% están con desarrollo normal, el 14% están demoradas, y otro 12%, paralizadas.

Un estudio de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) evaluó el impacto de la pandemia de coronavirus y sus restricciones en el desarrollo de las obras, así como la receptividad de las medidas tomadas por el Gobierno para el sector con resultados alentadores.

De las obras con contrato vigente al 31 de agosto de 2020, el 55% están con desarrollo normal, el 14% están demoradas, y otro 12%, paralizadas. La proporción de construcciones que continúan como antes mejoró en los últimos cuatro meses, creciendo desde el 34% al 55% y, en el caso de empresas del AMBA, solo el 32% se siguen realizando según lo habitual (contra una media del 61% del interior).

El sector acarrea dos años de caída ininterrumpida, tras la paralización que sufrió por la pandemia luego del último año de gobierno macrista, pero en las últimas semanas, con el relanzamiento del plan Procrear y el incentivo a la obra privada, las condiciones se tornaron más favorables.

El estudio marcó que en agosto de 2020 el 46% de las empresas realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas, y el 49% para obras privadas, lo que marca una mejoría con respecto al resto del año.

“El 21% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio con la Uocra. El 50% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de octubre de 2020” y, “en el caso del personal bajo ley 20.744, el 17% de las empresas suspendió personal”, detalla el informe, que también indica que en agosto de 2020 el 50% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP, mientras que en abril abarcaba el 69%.

En relación a la facturación esperada para los próximos seis meses en base a lo presupuestado, el 59% de los consultados indicaron que la misma será un 50% o menos de lo esperado. Y con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción, los resultados de la encuesta marcan que el 16% cree que son buenas o muy buenas, el 40%, regulares, y el 36%, malas.

Noticias Relacionadas