Aranguren, polémico: “Yo hubiera privatizado a YPF en dos empresas”
“Si hubiese sido por mí, hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la de Luján de Cuyo, como se hizo con Entel, y luego habría hecho que compitieran entre ellas después de cinco años de no competencia”, afirmó
“Si hubiese sido por mí, hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la de Luján de Cuyo, como se hizo con Entel, y luego habría hecho que compitieran entre ellas después de cinco años de no competencia”, afirmó ayer el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, levantando una fuerte polvareda al interior de la sociedad.
El funcionario, uno de los más controversiales del Gabinete del Presidente Mauricio Macri, señaló que, al ser un “mercado corto” el petrolero en nuestro país, “cuando uno se separa mucho del competidor, este absorbe la venta, pero el que lo hace, como no tiene mucha más posibilidad de producción, tiene que importar. El quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado y es difícil, porque YPF tiene el 58% del mismo, que lo recibimos de la herencia de los noventa”.
A su vez, el ministro afirmó que “uno de los problemas de la Argentina es que nunca planificamos nada. Hacemos algo hoy y no prevemos lo que va a pasar en cinco años. Tiene que modificarse y lo está haciendo. Si hubiésemos cambiado a tiempo con YPF, no estaríamos sufriendo las consecuencias del desgaste energético y petrolero”.
Por otra parte, Aranguren dijo que “a partir de 2019 el costo y la tarifa de la energía van a empezar a bajar”, siempre y cuando la inflación vaya también en descenso, mientras que afirmó que un plan para fomentar la competencia y así reducir el valor de los combustibles sería privatizar YPF.
En ese sentido, expresó que cuando llegaron al Gobierno nacional, “el costo de producir un megawatt era de 960 pesos y pagábamos 90 pesos en nuestras casas. De ese subsidio estamos en el 55%. Cuando no hay tarifa, no se invierte y por lo tanto no hay mantenimiento”.