ARBA retuvo 8 embarcaciones de lujo por deudas
El operativo se hizo en San Fernando.
El operativo se hizo en San Fernando.
02/02/2024 - 00:00hs
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) retuvo ocho embarcaciones, en un operativo que desarrolló en guarderías y amarres del Consorcio Parque Náutico de San Fernando, por adeudar entre todas $15 millones en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.
Se trata del primer operativo que realiza la administración de Axel Kicillof para secuestrar embarcaciones tras reglamentar el procedimiento que habilita a retener un total de 1.333 yates, lanchas, motos acuáticas y veleros a motor pertenecientes a contribuyentes que registran más de $ 2.000 millones de deuda en concepto del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.
“Es la primera vez que se aplica la competencia que tiene ARBA para proceder al secuestro de embarcaciones deportivas, en caso de que se cumplan ciertos requisitos: que la valuación fiscal sea de $ 8.750.000 o más, que adeude el 30 % de las cuotas vencidas y que esa deuda supere los $ 875.000”, explicó el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, quien subrayó que las deudas superan el millón de pesos y que en el amarradero fiscalizado había 12 embarcaciones que deben $20 millones, de las cuales se retuvo a 8 dado que los titulares de las restantes habían fallecido o los barcos no estaban en el lugar.
Ahora, los titulares de las embarcaciones tienen 24 horas para cancelar el 50 % de la deuda y comprometerse a pagar el otro 50 %. “Con eso, liberamos el barco. Si eso no ocurre, a las 36 horas procedemos al secuestro, notificamos al juez y este a Prefectura para impedir la navegación”, precisó Girard.