Ley Ómnibus: cruces y tensión en el inicio de una jornada maratónica

El debate comenzó a las 10 de la mañana y finalizó cerca de las 22 para pasar a un cuarto intermedio estipulado para las 12 del mediodía sin un dictamen definitivo.

Este miércoles comenzó la sesión especial del Proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsado por el Gobierno nacional en la Cámara de Diputados. El debate comenzó a las 10 de la mañana y finalizó cerca de las 22 para pasar a un cuarto intermedio estipulado para las 12 del mediodía sin un dictamen definitivo.

Al comienzo de la sesión, el bloque de Unión por la Patria (UxP) fracasó en un intento para devolver el proyecto a comisiones, propuesto por el presidente del bloque, Germán Martínez, pero fue rechazado en una votación. Tras asegurarse el quórum, con 13 diputados, para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa, el oficialismo dio comienzo a la discusión de su proyecto.

Sin embargo, trascendió a partir de un mensaje en la red social X del diputado por UxP Leandro Santoro que, “después de 11 horas de sesión, no aparece el dictamen de mayoría y como no sabemos qué Ley estamos discutiendo, se suspende la sesión hasta mañana. ¡Nunca visto!”, escribió el legislador opositor.

En este contexto, confirmaron que Javier Milei siguió desde la residencia de Olivos la maratónica sesión extraordinaria. Asimismo, desde la Oficina del Presidente se envió un mensaje particular para este momento: “Hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino”.

Inicio caliente de la sesión

Los cambios al dictamen de mayoría, que se redujeron de 524 a 385 artículos, fueron leídos al comenzar la sesión con el discurso del presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni.

Tras la exposición de Myriam Bregman, diputada por el Frente de Izquierda, comenzaron los gritos en el Recinto y, desde los bloques de Unión por la Patria, el PRO y el radicalismo, solicitaron que la persona que estaba ocasionando los disturbios se retire del lugar, a lo que el presidente de la Cámara, Martín Menem, accedió y el hombre que había propinado los insultos, el empresario Tomás Agote se retiró del lugar.

Algunos de los expositores mostraron su desacuerdo con la iniciativa del Gobierno, tal es el caso de Facundo Manes, legislador de Juntos por el Cambio, quien solicitó debatir “artículo por artículo” y sostuvo: “Aunque estemos en contra vamos a darle gobernabilidad, vamos a discutir las leyes. Pero quiero advertir al presidente que tiene que respetar la Constitución”.

En esta línea, algunos de los cruces más destacados vinieron por parte de las legisladoras Carolina Gaillard y Cecilia Moreau (UxP), quienes hicieron referencia a maniobras “ilegales” fuera del ámbito de debate de la Cámara baja para lograr la aprobación de la ley.

En esta línea, Moreau denunció la presencia del militante de la agrupación Revolución Federal, Leonardo Sosa, procesado por haber amenazado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes

Desde el espacio de Hacemos Coalición Federal, la diputada Natalia de la Sota confirmó que votará en contra de todo el proyecto de ley ómnibus, al igual que sus compañeros de bancada, Mónica Fein y Esteban Paulón.

Por su parte, el diputado Leandro Santoro, hizo un pedido de privilegio en contra de Javier Milei por acusar a los diputados de “coimeros” en el debate de comisiones.

No obstante a estas posturas, el diputado nacional Martín Yeza por el PRO aseveró que su bloque respaldará la ley ómnibus y manifestó: “No crecemos desde hace 15 o 16 años, y esta ley ómnibus, así como el DNU, vienen a mover la economía, a luchar contra la inercia de la ralentización de la economía”.

Desde la Coalición Cívica-ARI, la legisladora Paula Oliveto reflexionó sobre el tratamiento y recalcó la importancia de llegar a “acuerdos sólidos que se construyen desde el diálogo” y adelantó que su espacio “va a votar en general y dar discusión en particular”.

En contradicción a estas declaraciones, el diputado de UxP, Leopoldo Moreau, criticó el proyecto y aseguró que “son libertarios, pero no creen en la libertad” y calificó a la ley como “enmascarada de represión”.

Tensión y represión en las afueras del Congreso

El megaoperativo llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad no alcanzó para evitar que organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles, sindicatos y partidos de izquierda, se movilizaran y realizaran una “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo al proyecto de Ley “ómnibus”.

Momentos antes de que comience la maratónica jornada, se apostaron en el lugar ante el vallado colocado en las veredas del Congreso, lo que finalizó con el choque por parte de las fuerzas de seguridad que reprimieron la protesta social.

Noticias Relacionadas