Argentina aprueba una vacuna producida en India

La vacuna “Covishield”, que resulta del “desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca”, ya ha sido evaluada por la Anmat.

El Ministerio de Salud hoy autorizó con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India. Se conoce como Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant.

"Resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología", comunicó el Ministerio de Salud a través de la resolución 627/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Para Salud, esta transferencia "no impacta en la calidad, seguridad y eficacia" ya estudiada por la Anmat cuando aprobó la especialidad desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Para la recomendación de la vacuna del Serum Institute, la Anmat contó con toda la información según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, el cumplimiento de los estándares requeridos de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad.

Además, "no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos", subraya la resolución firmada por el ministro Ginés González García.

La vacuna producida por el Serum Institute ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de distintos países, además de la India.

"Sputnik V”

El Gobierno proyecta para los próximos días la progresiva normalización de la entrega de la “Sputnik V” y la llegada de las vacunas dispuestas por el fondo global Covax (que impulsa la Organización Mundial de la Salud, OMS), luego de que la semana pasada se dieran a conocer nuevos compromisos para adquirir más dosis que aseguren la cobertura de la población mayor a 18 años.

Asimismo, durante la última semana la Casa Rosada destacó la publicación en la revista científica británica The Lancet de los resultados de la fase 3 de la “Sputnik V”, que refrendan la eficacia de 91,6% en la prevención del coronavirus y ratifican que esa vacuna es segura.

En el Gobierno esperan una progresiva normalización de las entregas de la “Sputnik V” para el corto plazo y subrayan que existe un “cuello de botella que era esperable” y afecta a todo el mundo.

Expectativas

El mismo día de la publicación en The Lancet, el Presidente Alberto Fernández habló con su par de Rusia, Vladimir Putin, quien le comunicó que “se está aumentando la producción para que la Argentina reciba el volumen acordado”.

El Gobierno apunta a vacunar mensualmente a 4,5 millones de personas, estimó el Presidente, y adelantó que “para acelerar el proceso” de aplicación se está evaluando “habilitar farmacias”.

El objetivo oficial es concretar el arribo de las 30 millones de dosis de “Sputnik V”, más de 22 millones de dosis de AstraZeneca y los 2,2 millones del fondo Covax (iniciativa global para el acceso a las vacunas contra el coronavirus, que impulsa la OMS), según confirmó González García en su exposición el miércoles pasado en Diputados.

Además, la semana pasada el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, había asegurado que a esos 22 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca se sumarán en los siguientes 60 días dos tandas adicionales de 580.000, que llegarán entre febrero y marzo.

La negociación con Pfizer quedó suspendida aunque los funcionarios consultados destacaron que nunca se rompió la relación, sobre todo con los representantes de la empresa en territorio nacional.

Noticias Relacionadas