Argentina entre los países más caros en medicamentos

Los medicamentos están hasta 1.000% más caros que en Estados Unidos y España.

Los medicamentos son muchísimos más caros que en otros países, como Perú, España, Colombia y los Estados Unidos. Los casos más extremos son el Omeprazol, que aquí se comercializa a 25.997 pesos y es un 680,1% más caro que en España, y el Bisoprolol, que en Argentina cuesta 36.119 pesos y supera en un 1.011,9% el precio de las farmacias españolas.

Así lo ratificó un relevamiento realizado por Infobae. En los 10 medicamentos que integran la canasta consultada, sólo el ibuprofeno fue un 16,1% más barato que en Colombia; el paracetamol un 30,9% más económico que en los Estados Unidos, la amoxicilina fue un 1,2% más cara en Argentina y un 67,1% en Colombia; y en el enalapril hay una diferencia del 10,5% con el que se vende en Colombia a favor del argentino. En el resto de las 31 comparaciones, en nuestro país hay que pagar más por los medicamentos.

En consecuencia, durante el gobierno de Javier Milei, la caída de ventas de medicamentos es histórica. Al respecto, Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos, explicó: “La caída de recetas (las que se dejan de comprar) en agosto respecto al mismo mes del 2023 alcanzó al 15%. Es muchísimo. En términos nominales, hay una caída de 9.160.000 unidades, de las cuales el 70% corresponde a medicamentos recetados. Cuando decimos unidades hablamos de envases para un tratamiento. Son cerca de 10 millones de tratamientos caídos”.

Noticias Relacionadas