“Argentina no puede tener 24 estrategias distintas porque hay una sola pandemia”

Así lo expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la reunión virtual que llevó adelante con los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país.

Durante la mañana de este sábado, horas después de que entrara en vigencia el DNU 334/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial, con vigencia hasta el 11 de junio, que prevé la suspensión de las clases presenciales en las zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión virtual con sus pares de las 24 jurisdicciones de la Argentina.

Este encuentro se llevó adelante con el objetivo de abordar la situación de las diversas zonas en donde se podrá mantener la presencialidad por ser de bajo o medio riesgo y evaluar las acciones en el marco del cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 334/2021, mencionado anteriormente.

Durante la reunión realizada de manera virtual, el ministro de Educación nacional aseguró: “Como dijo nuestro Presidente (Alberto Fernández), la gestión conjunta con todas las provincias es esencial para frenar la curva de contagios mientras robustecemos la vacunación ya que el país no puede tener 24 estrategias distintas porque hay una sola pandemia”.
“En este camino que estamos transitando, debemos analizar el día a día y, en el marco de la bimodalidad, sostener las clases a distancia”, agregó Trotta.

Además, en el encuentro desarrollado entre los titulares de las carteras educativas del país, se evaluó la agenda de trabajo prevista para los próximos días a fin de planificar el retorno a las clases presenciales donde la realidad lo permita.

Con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas, los ministros de Educación precisaron la situación epidemiológica en sus jurisdicciones y las acciones que se están llevando a cabo teniendo en cuenta los factores acordados en el Consejo Federal de Educación.

En este sentido, acordaron restringir la presencialidad solamente en aquellas zonas que así lo requieran, tomando las medidas en la mínima unidad geográfica posible, e instrumentar los medios necesarios para volver a la presencialidad “administrada y cuidada” una vez que hayan mejorado los indicadores.

Por su parte, Trotta manifestó: “Seamos responsables en llevar tranquilidad y certeza a las familias porque asegurar que el 31 de mayo, el día 10, volveremos a la presencialidad en regiones de gran complejidad sanitaria como el AMBA, es no tener en cuenta los indicadores epidemiológicos que exceden el campo educativo, depende del campo epidemiológico”.

Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia que fue publicado ayer en el Boletín Oficial establece un aislamiento estricto hasta el 30 de mayo inclusive y también los días 5 y 6 de junio en las zonas del país con mayor riesgo epidemiológico. A partir del 31 de este mes, y a excepción de los dos días resaltados, hasta el 11 de junio inclusive, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el viernes pasado.

Noticias Relacionadas