Kicillof afirmó que se están terminando las viviendas que Macri y Vidal habían abandonado
“La continuidad del programa Procrear se inscribe dentro de un plan integral para el acceso a la tierra y la vivienda”.
El titular de la CGT, Héctor Daer, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguraron que en la reunión que cada uno tuvo por su lado con el FMI se sostuvo que en el país no hay espacio para ajustes.
11/10/2020 - 00:00hs
Héctor Daer afirmó que durante la reunión que la central obrera mantuvo el jueves con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se planteó que Argentina “no tiene margen para la caída de derechos ni para más ajuste” y que existen diferencias de posicionamiento entre este Fondo y el de los 90.
El cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió el pasado jueves con el FMI en la sede de la Uocra. Daer contó que con el organismo se habló de salario y aseguró que desde la central obrera se planteó que no haya reforma laboral, despidos de empleados públicos y pérdidas de derechos porque “el país no tiene margen para más ajustes”.
El gremialista de la sanidad destacó que en la actualidad “hay una diferencia” entre el organismo que conduce actualmente Kristalina Georgieva y el de los 90. También apuntó que entre el actual FMI y el que “vino y despilfarró una cantidad de dinero para sostener políticamente” al gobierno de Mauricio Macri no hay coincidencias. “Este Fondo acompañó en la renegociación con los bonistas y no viene por reformas estructurales”, sostuvo Daer.
“Hay tres etapas del FMI: el de los 90 con el Consenso de Washington, el del macrismo que vino y despilfarró dinero, y este FMI que entiende que la deuda que contrajo el macrismo es impagable. Hoy hay una necesidad cambiar las condiciones sin reformas estructurales”, aseveró.
Con respecto a los salarios, el cotitular de la CGT manifestó que “si miramos en dólares, los salarios están muy bajos”. A una semana de cumplirse 75 años del Día de la Lealtad, Daer consideró que esa fecha “tiene que volver a ser ese día que nos proyecte hacia una Argentina con trabajo, con empleo y sustentable”.
Arroyo, en la misma línea que Daer
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que “claramente no hay espacio para un ajuste en Argentina”, al contar detalles de la reunión que mantuvo esta semana con la comitiva del Fondo Monetario Internacional, y afirmó que el Gobierno nacional apunta a “generar 300.000 puestos laborales” porque “la reconstrucción es por el lado del trabajo”.
“La reunión fue técnica y tuvo que ver con la política pospandemia del Ministerio (de Desarrollo Social)”, contó Arroyo en declaraciones radiales sobre la reunión que mantuvo el jueves pasado con la delegación del Fondo, y señaló que durante la charla dejó en claro que “no hay espacio para un ajuste en Argentina”.
Con respecto a la situación social en una coyuntura económica signada por la pandemia, Arroyo afirmó que “no hay espacio para una devaluación en Argentina, porque además está claro que la inflación aumenta la pobreza”. Arroyo realizó un análisis sobre la situación social en los sectores más vulnerables que sufren el impacto del parate económico debido a la pandemia de coronavirus y admitió que “hay mucha gente que requiere de la ayuda del Estado”, pero descartó que haya “riesgo de estallido social”.