Axel Kicillof: “En la Provincia vamos a hacer una apertura gradual condicionada”

El gobernador bonaerense habló este sábado por videoconferencia desde La Plata y precisó que las habilitaciones serán "por etapas y con protocolos".

El gobernador de Buenos Airers, Axel Kicillof, sostuvo hoy que, a partir del 19 de octubre, se realizará una "apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades" en el gran Buenos Aires, ya que desde "hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos".

Entre esas aperturas, detalló la actividad del personal auxiliar de casas particulares, los restaurantes al aire libre, los gimnasios al aire libre y las obras de construcción, según informó Kicillof, al dar a conocer esta mañana cómo continuará la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio y la de distanciamiento.

En tanto, Kicillof sostuvo hoy que "no vamos a acelerar los tiempos ni poner en riesgo" a la población por la situación del coronavirus en la provincia de Buenos AIres y dijo que con las medidas tomadas "pudimos evitar una cataste muchísimo mayor".

"La curva desciende en el AMBA y la estamos pudiendo controlar, pero la enfermedad se irradió al interior del país", afirmó el Gobernador al anunciar esta mañana desde La Plata una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio y la de distanciamiento, de acuerdo a la fase en la que se encuentra cada municipio en relación a su situación epidemiológica.

Kicillof anunció el "retorno seguro a la presencialidad"

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció hoy que en 24 distritos de la provincia de Buenos Aires "se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad" de las clases en las escuelas y dijo que "se está hablando con los intendentes, directivos y maestros" de esos lugares, ya que "es una tarea muy compleja y de mucho riesgo".

Al anunciar esta mañana la nueva etapa del aislamiento en la provincia, el mandatario dijo además que se lanzará el programa ATR, por medio del cual unos 45 mil maestros y estudiantes avanzados "van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas" para conectarse con su escuela.

En el Salón Dorado estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la titular de la cartera educativa, Agustina Vila. La provincia implementa un sistema de fases para habilitar la apertura de nuevas actividades en los municipios. 

Vila anunció que el programa se pondrá en marcha el martes para apoyar a quienes se vieron afectados en materia pedagógica. "Con este programa damos un impulso al acompañamiento con docentes o estudiantes avanzados, que irán a ayudar en instancia de orientación y acompañamiento", detalló. "En distritos con riesgo bajo se puede hacer el proceso de regreso paulatino, solamente allí", completó.

"Donde hay riesgo bajo, en 24 distritos, habrá vuelta a la presencialidad. Es una tarea de mucho riesgo y compleja. La escuela irá a la casa de 400 mil chicos que no pueden ir al colegio. Vamos a cuidar a los municipios del interior con riesgo alto. Y vamos a preparar la pospandemia, con programas para la reactivación de diferentes actividades", agregó el gobernador.

Noticias Relacionadas