Kicillof afirmó que se están terminando las viviendas que Macri y Vidal habían abandonado

“La continuidad del programa Procrear se inscribe dentro de un plan integral para el acceso a la tierra y la vivienda”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes del acto de entrega de viviendas del programa Procrear que encabezó el Presidente Alberto Fernández y afirmó que “se están finalizando las casas que se habían abandonado durante los últimos años”.

En ese sentido, el mandatario provincial destacó que “la continuidad del programa Procrear se inscribe dentro de un plan integral para el acceso a la tierra y la vivienda”.
El mandatario provincial que siguió por videoconferencia el acto desde el desarrollo urbanístico de Canning, y que incluyó entrega de unidades en los partidos de Ezeiza y Lomas de Zamora.

“Dejamos atrás una situación de angustia y abandono. Contábamos con muchas viviendas del Plan Procrear que, a pesar de estar casi terminadas y tener a sus dueños asignados, habían sido paralizadas”, remarcó el titular del Ejecutivo bonaerense.

El desarrollo urbanístico de Procrear en Canning comenzó en 2014 y cuenta con 346 casas, de las cuales 247 ya fueron asignadas, mientras que 99 se entregarán durante los próximos días.

Estas forman parte de las 11.000 unidades comprendidas dentro del programa de desarrollos urbanísticos, que habían quedado pendientes de la etapa anterior del Procrear y fueron dejadas sin concluir por el gobierno de Mauricio Macri.

La herencia de abandono dejada por María Eugenia Vidal
Por su parte, tal como informó diario Hoy, la provincia de Buenos Aires decidió anunciar semanas atrás el lanzamiento de un plan de viviendas que contempla la construcción de unas 33.000 casas, incluidas más de 9.700 abandonadas durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Algunas registraban un avance de obra del 80% y acumularon un grado de deterioro importante.

Los números son elocuentes. Mientras desde el año 2009 hasta 2015, se construyeron en territorio bonaerense aproximadamente 6.600 viviendas por año, desde el 2016 a 2019 llegaron tan solo a 2.000 por año, es decir menos de un tercio.

Esta política agravó el grave déficit habitacional que la Provincia ya arrastra desde hace años. Según datos censales el 37% del déficit en materia de vivienda a nivel nacional está en suelo bonaerense. Y que el 71% de los hogares en condiciones precarias pertenecen a los 24 municipios del Gran Buenos Aires y el 29% restante se ubica en el interior.

De esta forma las consecuencias se han hecho visibles. El déficit actual es de 900.000 viviendas y esa situación ha provocado y propiciado el avance de toma de tierras, como lo que sucede en Guernica.

Noticias Relacionadas