Argentina rechazó el avance de Chile

El Gobierno nacional se expresó ayer en el Mercosur y rechazó el avance del Estado trasandino en la plataforma continental argentina. En las últimas horas la Cancillería envió una nota en rechazo a la “vocación expansiva” del país que preside Piñera.

Este lunes, el bloque argentino de Unión de Parlamentarios del Mercosur expresó su rechazo al avance de Chile sobre la plataforma continental argentina en el sur del país, en una reunión virtual de la que participaron diputados santacruceños.

Según se informó oficialmente, la Legislatura de Santa Cruz informó que de la reunión convocada por la comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración “en los próximos días se conocerá un documento que reflejará el rechazo a este avance sobre la plataforma continental argentina por parte de Chile a través del decreto CVE 2000795, publicado en el Diario Oficial del pasado 27 de agosto”.

Los expertos que disertaron fueron Carlos Biangardi Delgado, abogado, especialista en Relaciones Internacionales, docente de la Universidad Nacional de La Plata y asesor en temas de comercio exterior del Mercosur, y Liliana Bertoni, secretaria académica de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM) y miembro del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la integración (Ielepi).

Los legisladores Karina Nieto, Rocío García, Eloy Echazú, Leonardo Paradis y Matías Mazú, de la bancada del Frente de Todos, expusieron la situación de Santa Cruz en el encuentro. Echazú reclamó “alzar la voz de manera contundente y defender la soberanía argentina”.

“Creíamos que este tipo de conflictos con Chile eran una cuestión del pasado”, consideró Paradis y advirtió que “es necesario que los parlamentarios y parlamentarias del bloque argentino nos manifestemos cuanto antes”.

García señaló que “este documento que se emita como región debe ser contundente, ya que no podemos dejar de expresarnos y defender la soberanía de nuestro país”.

Tiró la piedra y escondió la mano

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiró la piedra y escondió la mano. Es que fue el mandatario quien, con intenciones de reforzar su candidatura y contentar a la derecha chilena más recalcitrante, comenzó con este conflicto. Ahora el mandatario chileno aseguró que el conflicto por la expansión de la plataforma continental de su país se resolverá con Argentina a través de la vía del diálogo y ratificó la postura de su gobierno.

El jefe de Estado chileno declaró en el acto en el que promulgó la ley que creó el Ministerio de Seguridad Pública que su nación está “declarando y ejerciendo” su derecho “de las plataformas continentales que le corresponden”.

En las primeras horas de ayer, el Gobierno argentino le envió una nota a la administración de Sebastián Piñera en rechazo de lo que llamó la “vocación expansiva” del país vecino. La Argentina advirtió que la “actualización” de los límites de Chile es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Cancillería expresó su “preocupación” por la “pretensión” del país limítrofe “de proyectar plataforma continental al este del meridiano 67º 16,0”. Advirtió que de esta manera se avanzaría sobre la plataforma continental argentina y se superpondría “con una gran extensión de fondos marinos y oceánicos que forman parte del patrimonio común de la humanidad”.

Noticias Relacionadas