Incorporan equipos de salud mental en hospitales bonaerenses

Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, que garantiza la atención de padecimientos de estas características en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas.

Con equipos interdisciplinarios, 38 hospitales bonaerenses podrán abordar a pacientes con padecimientos mentales, tal como lo dicta la Ley de Salud Mental.

En este caso, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública conformó y presentó los nuevos equipos que suman más de 100 profesionales de la Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social al sistema de salud provincial. Hasta ahora, solo 15 hospitales provinciales contaban con guardias de salud mental las 24 horas.

La presentación se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, con la presencia de su director, Mario Rovere, y funcionarios de distintas áreas de la cartera de Salud provincial.

“Tomemos esta oportunidad histórica de constitución de equipos interdisciplinarios por primera vez en nuestra Provincia no solo como un incremento de recurso humano, sino como una oportunidad de, por un lado, dar cumplimiento a un artículo de la ley y, por otro, de inventar, profundizar y dinamizar nuestro sistema de salud, repensando las lógicas con las que atendemos”, dijo Julieta Calmels, quien dirige el área de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública de la Provincia.

“Estamos dando un paso cierto para la implementación de la ley, porque no alcanza con la adecuación de los monovalentes sin la adecuación de cada uno de los componentes del sistema sanitario”, dijo el director de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey.

Por otro lado, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro, aseguró: “Tenemos un gobernador para quien la salud es una prioridad y un ministro de Salud que siempre ha priorizado una mirada integral, ahora tenemos que avanzar hacia un trabajo en red, articulado e interdisciplinario, porque es la única manera de dar una verdadera respuesta”.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, dijo durante la presentación que “es un gran desa­fío por parte de las direcciones reconvertir los modelos que ya están estructurados; tenemos que pensar cómo vamos migrando esos hospitales que están muy centrados en la atención de la enfermedad, para poder atender desde una mirada de salud el proceso de salud-enfermedad-cuidados garantizando los derechos humanos”.

Algunos de los nosocomios que ahora cuentan con estos equipos interdisciplinarios son: Julio de Vedia (9 de Julio), Virgen del ­Carmen (Zárate), Lucio Meléndez y Arturo Oñativia (Almirante Brown), San Roque (Gonnet), los hospitales Rodolfo Rossi y San Juan de Dios (La Plata), entre otros.

Noticias Relacionadas