paritarias

El jueves será el turno de los médicos para negociar salarios con la Provincia

El gobierno convocó a los trabajadores de la 10.471 y, mientras tanto, los judiciales que aguardan el llamado continúan “en estado de alerta y movilización”.

Tras los reclamos encabezados por la Cicop (organismo que regula a los trabajadores profesionales de la salud), el gobierno provincial convocó a negociar salarios para el próximo jueves por la mañana.

La convocatoria para los trabajadores enrolados bajo la ley 10.471 llegó en las últimas horas, luego de que los trabajadores de la salud elevaran la voz en reclamo de una reapertura salarial, tras las reuniones del gobierno bonaerense con docentes y estatales, y el rápido acuerdo al que llegaron con estos últimos la semana pasada.

Cabe recordar que los enrolados en la ley 10.430 de trabajadores ­estatales dependientes del gobierno de la provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta (similar a la de los docentes) de un incremento salarial del 45% hasta el 1° de noviembre, con la promesa de reabrir (no revisar) la negociación paritaria en diciembre.

Mientras tanto, los judiciales bonaerenses continúan “en estado de alerta y movilización” debido a la falta de convocatoria para ­discutir incrementos de sueldos para el sector.

Cicop expresó su postura en un comunicado en el que expresó que “nuestra instancia de negociación cobra especial importancia en el actual contexto inflacionario, dado que el acuerdo paritario del mes de marzo ha sido sobrepasado por el aumento de precios y amenaza con profundizar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros magros salarios”.

En ese marco, los profesionales que trabajan en los hospitales públicos de la Provincia aceptaron en marzo pasado un aumento promedio del 36,3% hasta septiembre, a cobrarse en forma escalonada.

Judiciales en alerta

Por su parte, los trabajadores judiciales continúan a la espera de una convocatoria para negociar salarios y definen por estas horas si toman medidas de fuerza, luego de que la semana pasada los referentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) declararan al gremio “en estado de alerta y movilización” debido a la falta de propuesta oficial.

El sindicato que encabeza Pablo Abramovich pide “un incremento salarial que supere a la inflación” y reclama la restitución del 3% de antigüedad para los años que se pagan por debajo de ese porcentaje, la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019 y la sanción de la Ley de Negociación Colectiva para el Poder Judicial, entre otras cuestiones.

Noticias Relacionadas