Judiciales declararon estado de alerta y movilización

Los judiciales le reclaman a Kicillof lo que Vidal les quitó.

Mientras el gobierno de la Provincia negocia los salarios con los miembros del gremio docente, los trabajadores judiciales declararon el estado de alerta y movilización, por lo que consideran una demora del Ejecutivo bonaerense en realizar una oferta salarial.

“La demora en tener una primera propuesta de aumento salarial genera malestar entre las y los trabajadores judiciales, ya que vemos la falta de avances concretos mientras la inflación sigue su curso, lo que representa una amenaza al poder adquisitivo de nuestros salarios”, señaló Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

El representante de los trabajadores de la Justicia busca recuperar durante la actual gestión el porcentaje del poder adquisitivo que sus representados perdieron durante la gestión de María Eugenia Vidal al frente del Ejecutivo, y en ese marco señaló que “hemos puesto como meta que los salarios de las y los trabajadores judiciales recuperen la enorme pérdida que sufrimos en 2018 y 2019”. “Tiene que existir la decisión política del gobierno de empezar a recuperar salario perdido, y para eso el aumento que se ofrezca tiene que estar varios puntos por encima de la inflación”, agregó.

Desde el sindicato recordaron que el acuerdo firmado el pasado 8 de abril se dio en el marco de una proyección de inflación anual del 29%, la que fue superada con el acumulado de los primeros siete meses del año. Dicho acuerdo contemplaba un incremento salarial para los primeros nueve meses del año del 34% dividido en tres tramos: 14% a partir del 1º de marzo, 9% al 1º de julio y 11% al 1° de septiembre. Además, contenía una cláusula de revisión al mes de noviembre.

Durante el mes de julio, ante el reclamo de la AJB y otros sindicatos por el aumento de la inflación muy por encima de lo previsto, el gobierno provincial decidió adelantar al mes de julio 8 puntos porcentuales de la cuota de septiembre, y anticipar la reapertura de las negociaciones de noviembre a agosto.

Finalmente, los judiciales reclaman también el urgente tratamiento del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial.

Noticias Relacionadas