La Provincia cerró la paritaria con los estatales

El aumento será del 45% a noviembre y superaría la pauta inflacionaria. Además, se elevaron los topes de las asignaciones familiares por el mismo porcentaje y en diciembre se reabrirá la negociación.

En una negociación rápida, los representantes de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires respondieron de manera afirmativa a la propuesta del gobierno provincial, con el que ayer se sentaron a negociar.

“Acordamos un aumento del 45% a noviembre, con lo cual estaríamos superando la pauta inflacionaria para esa fecha y en diciembre reabrimos la paritaria para seguir negociando salarios”, indicó a diario Hoy Oscar de Isasi, titular de ATE Buenos Aires, que además indicó que “para que el aumento alcance a la mayor parte de los trabajadores, se elevaron los topes de las asignaciones familiares un 45%, y los montos, un 45%, a partir de diciembre”.

Una a una se cumplieron las exigencias que el gremio había anticipado a este multimedio, por lo que la aceptación cayó como fruta madura. “También para aquellos trabajadores que están en trámite de jubilación esta semana se va a firmar la reglamentación de la ley que permite que los anticipos jubilatorios se actualicen en el marco paritario”, remarcó De Isasi, y señaló que “habrá paritaria sectorial de Niñez dentro de dos semanas para discutir inversión en infraestructura, nombramiento de personal y otros temas”.

A modo de conclusión, el gremialista reflexionó que “acordamos esta propuesta porque conceptualmente supera a la inflación proyectada y eso hace que profundicemos aquel acuerdo de febrero de 2021, en donde no solo no debíamos perder a manos de la inflación, sino que empezáramos a recuperar poder adquisitivo. Entendemos que en diciembre, cuando se reabra, hay que profundizar ese camino, al igual que cuando estemos negociando salarios para el año 2022”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró: “Seguimos reafirmando nuestro compromiso con la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Provincia, que es imprescindible para cumplir con un Estado provincial presente, que pueda atender las necesidades de los bonaerenses; es por eso que es una enorme satisfacción continuar dialogando de manera constructiva, como lo venimos haciendo con las y los representantes de todos los sectores, y alcanzar este acuerdo que refuerza nuestro objetivo de mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales, condición fundamental para apuntalar la incipiente reactivación de la economía”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que la propuesta fue aceptada “gracias a que seguimos trabajando en conjunto”. “La Provincia presentó una oferta similar a la docente, pero adaptada a las demandas de los representantes de la (ley) 10.430. También empezamos a trabajar en las demandas que vienen a futuro”, finalizó la funcionaria.

Noticias Relacionadas