“Los controles intensivos son una herramienta clave”

Carla Vizzotti destacó que la campaña de vacunación “marcha bien” y que el sistema podrá contener la diseminación de la variante Delta. Además confirmó que se evalúa dar una tercera dosis de refuerzo a personas de riesgo.

a ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó ayer que se están realizando “controles intensivos” para detectar la propagación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como Co­vid-19, porque “son una herramienta clave” para mantener controlada la pandemia.

Vizzotti hizo esta apreciación durante el segundo y último día de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se desarrolló en la provincia de San Luis.

Allí, la ministra remarcó que la campaña oficial de vacunación contra el virus “se está acelerando” y que en el mes de agosto se aplicaron más de siete millones de dosis

de alguno de los fármacos disponibles para inmunizar a gran parte de la población.

La cepa Delta, controlable

Por otra parte, señaló que el país lleva 15 semanas seguidas de descenso en los casos de Covid y que “no hay aglomerados urbanos en alarma” epidemiológica. Aunque se detectó la circulación comunitaria de la va­riante Delta del coronavirus, “por ahora no es predominante”, explicó.

Por eso, la titular de la cartera sanitaria se mostró confiada en que el sistema de salud no se verá en problemas ante una posible proliferación de esta cepa, más contagiosa y con un menor tiempo de incubación.

“Haber diferido la circulación gracias a medidas oportunas y articuladas entre Salud y Migraciones y a los controles de las cuarentenas hizo que hoy tengamos algunos casos de circulación comunitaria no predominante. Y que, en caso de que haya circulación predominante, no tengamos tensión en el sistema de salud”, se explayó Vizzotti. “Hay controles intensivos. Eso es una herramienta clave. Y seguimos monitoreando lo que pasa en el Hemisferio Norte”, dijo la ministra.

Tercera dosis, en estudio

Por otra parte, la titular de Salud confirmó que se evalúa administrar una tercera dosis de alguna vacuna contra la Covid a aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo.

La hoja de ruta del Ministerio a su cargo, según la delineó Vizzotti en la ocasión, es dedicar el mes de septiembre a inocular a la población con la segunda dosis, en octubre ocuparse de la vacunación de adolescentes (para lo que se utilizarán las dosis prometidas por el laboratorio Pfizer) y “a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de dar la tercera dosis en población especí­fica, personal de salud e inmuno­deprimidos”.

Noticias Relacionadas