Realizaron tareas de exhumación en un cementerio de Entre Ríos

El procedimiento fue llevado adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabajó en siete tumbas, en el marco de la causa que investiga los llamados “vuelos de la muerte”.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) finalizó ayer las tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Villa Paranacito, Entre Ríos, en el marco de la causa que investiga los denominados “vuelos de la muerte”, con el objeto de identificar posibles ­víctimas.

A través de este procedimiento, que comenzó el lunes por orden del juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, se extrajeron restos de siete cuerpos que estaban depositados en esa necrópolis.

En un principio se iban a buscar nueve tumbas, pero luego de analizar la información con Román Venencio, quien se desempeñaba como sepulturero del cementerio de esa localidad entrerriana durante la última dictadura cívico-militar, se decidió trabajar en siete.

Asimismo, fuentes judiciales indicaron a la agencia Télam que los peritos del EAAF encontraron restos humanos en las tumbas excavadas y algunas prendas, de las cuales tratarán de extraer restos genéticos a fin de cotejarlos con el banco de datos que administra esa identidad y determinar si pertenecen a detenidos desaparecidos.

Por su lado, Venencio declaró a principio del pasado marzo ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, y luego de su testimonio, Seró ordenó señalizar el lugar para llevar adelante estas exhumaciones como parte de la causa por los “vuelos de la muerte” en el delta del Paraná.

Días atrás, antes de comenzar las exhumaciones, la fiscal federal de Concepción del Uruguay Josefina Minatta, que instruye en esta causa, había considerado, en diálogo con Télam, que “estas exhumaciones pueden ser un punto central para avanzar con esta causa. Creemos que si logramos identificar a esos cuerpos como el de alguna persona que está desaparecida y pasó por algún centro de detención ilegal, podemos avanzar con imputaciones”.

Noticias Relacionadas