Macrismo

Amplían denuncia contra Aranguren por negociaciones incompatibles con la función pública

El presunto delito se habría cometido a través de un acuerdo celebrado en 2017 entre el Ministerio que conducía el ex funcionario macrista con las empresas productoras y distribuidoras de gas.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, amplió su denuncia contra exfuncionarios del gobierno de Cambiemos por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y de negociaciones incompatibles con la función pública, informó el organismo que regula el transporte y distribución de gas natural.

En la denuncia que tramita el Juzgado en lo Criminal y Correccional N 12, Secretaría 23, con intervención del fiscal Guillermo Marijuan, se encuentran imputados el exministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, el exsubsecretario de ese ministerio Marcos Pourteau y el expresidente de aquel directorio del Enargas, Mauricio Ezequiel Roitman, entre otros exfuncionarios.

El presunto delito se habría cometido a través de un acuerdo celebrado en 2017 entre el Ministerio que conducía Aranguren con las empresas productoras y distribuidoras de gas, con la finalidad fijar precios del gas en dólares en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Esta maniobra se habría ejecutado "mediante contratos a un tipo de cambio variable en dólares estadounidenses, inédito en la comercialización del recurso para luego asegurarse su pase a la tarifa que pagan los usuarios y las usuarias del servicio; como finalmente ocurrió".

De esta manera, los usuarios y usuarias del servicio "quedaron atados a una concertación contractual por el plazo de dos años con precios del gas en dólares trasladado a tarifa sin objeción alguna por el Regulador".

"A través de ese acuerdo promovido por Aranguren y que contó con la complicidad de Roitman y otros ex directores del organismo, se dolarizaron las tarifas de gas en todo el país asegurándoles ganancias en dólares a las empresas y sometiendo a los usuarios y usuarias a las variaciones en el tipo de cambio", añade el comunicado del Enargas.

Las denuncias también incluyen a Daniel Alberto Perrone, Carlos Casares, Griselda Lambertini y Diego Guichón, exdirectores del organismo.

Noticias Relacionadas