Argentina saludó a Biden y condenó el intento desestabilizador en el Capitolio

La Cancillería envió una carta, a través de la OEA, en la que repudia los disturbios ocurridos en Estados Unidos y advierte que ningún país está libre de intentos que pretenden ignorar el pronunciamiento democrático.

En una misiva enviada a todos los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) titulada “Declaración de saludo al presidente electo Joseph Biden y al pueblo de los EE. UU. y denuncia del fracasado intento ­desestabilizador”, nuestro país “celebra la certificación por parte del Congreso” de los Estados Unidos de “los resultados de las recientes elecciones presidenciales” y “reitera una vez más al presidente electo Joseph Biden las felicitaciones por su triunfo electoral”.

La Argentina repudió en la OEA los disturbios acaecidos en el Capitolio norteamericano y condenó el “fracasado intento desestabilizador” y los hechos de violencia que se cobraron al menos cuatro vidas.

La nota elaborada por la Cancillería argentina advierte sobre la posibilidad siempre latente de estos intentos que buscan ignorar el pronunciamiento democrático de sus habitantes y fue enviada por la Misión Permanente de la Argentina ante la OEA a la presidencia del Consejo Permanente, a la que se le solicita disponer su distribución entre los países integrantes a la mayor brevedad posible.

“Merecen la más firme condena los recientes hechos acaecidos en Washington con el objetivo, aun cuando fuera de logro improbable, de distorsionar los legítimos resultados electorales”, indica el texto, que continúa diciendo que “ningún país está libre de intentos que pretenden por distintos medios ignorar el pronunciamiento democrático de su electorado”.

“Estos hechos deben fortalecer la convicción en todos los países que abrazamos los ideales de la democracia de que esta requiere el compromiso permanente de nuestros pueblos en búsqueda de su afirmación”, sostiene la misiva hecha circular entre los países miembros a fin de sentar la posición del país en ese ámbito regional sobre los acontecimientos registrados en el Capitolio y reafirmar el apoyo a la democracia, a la que “hay que cuidar todos los días”.

Noticias Relacionadas