Arquitectos alertan por demoras en trámites de obras
Nuevo reclamo en puerta al intendente Julio Alak.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (Capbauno) advirtió a la Municipalidad de La Plata sobre las “severas dificultades” que enfrenta el ejercicio profesional en la ciudad por el “deterioro en el sistema de tramitación de obras”. La advertencia la realizó mediante una carta enviada directamente al intendente Julio Alak.
Según lo manifestado por la Mesa Ejecutiva del Colegio, la actividad constructiva se encuentra afectada por factores locales que van más allá de la coyuntura económica general. En este sentido, denunciaron “demoras excesivas”, “criterios normativos dispares”, “falta de un marco regulatorio claro” y una “parálisis administrativa” que, “lejos de ordenar, ha generado una fuerte expansión de la obra clandestina”.
En la entidad advierten, además, que la actual gestión municipal “ha demostrado un claro desinterés hacia las obras particulares y la industria de la construcción”.
“No solo no se han mejorado los circuitos administrativos, sino que se ha incrementado la burocratización, se han profundizado los mecanismos de control estatal y no se atienden debidamente las funciones propias del poder de policía en el territorio”, indicaron.
En esa misma línea, expresaron: “Este desbalance ha provocado una generalización de la obra clandestina y una creciente precarización del ejercicio profesional”.