Alimentos por las nubes en el Conurbano: la pobreza no da tregua

Según el Isepci, los precios en los barrios del GBA suben más que la inflación oficial.

Mientras el Gobierno nacional apuesta a mostrar una baja sostenida de la inflación rumbo a las elecciones legislativas a nivel provincial y nacional, en los barrios del conurbano bonaerense los precios de los alimentos siguen en ascenso. En mayo, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió un 3,48%, según el relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), muy por encima del IPC estimado por consultoras privadas.

El valor de esa canasta, que marca el límite para no caer en la indigencia, alcanzó los $498.095. En un año, el aumento fue del 37,68%: es decir, para adquirir los mismos productos se necesitan $136.305 más que en mayo de 2024.

El desagregado muestra que los productos de almacén treparon 5,07%, los cortes de carne 4,42% y solo las frutas y verduras bajaron 1,92%. En lo que va de 2025, la carne acumula una suba del 55%, mientras que los productos de almacén y verdulería subieron 30,6% y 28%, respectivamente.

La situación se agrava al observar la Canasta Básica Total (CBT), que contempla también bienes y servicios. En mayo costó $1.135.657, lo que implica que una familia necesitó casi cuatro salarios mínimos para no ser pobre. El Isepci advirtió que con dos ingresos mínimos ($616 mil), un hogar sigue muy por debajo de esa línea. Salir de la pobreza, advierten, es hoy una meta cada vez más lejana.

Noticias Relacionadas